CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

XXVIII Concurso del CLAD 2015

XXVIII Concurso del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la 
Administración Pública 2015

"Aspectos estratégicos de la gestión pública para el crecimiento sostenible de las ciudades"

 

Bases Generales del Concurso

En este concurso las monografías deberán abordar obligatoriamente aspectos relativos al tema "Aspectos estratégicos de la gestión pública para el crecimiento sostenible de las ciudades".

Los aspectos estratégicos de la gestión pública, deben adaptarse a la nueva realidad del crecimiento acelerado de las ciudades (la población mundial se ha duplicado en menos de 50 años), ya que las administraciones públicas juegan un papel decisivo para transformar en oportunidades este desafío, impulsando una Gestión Pública que facilite el crecimiento urbano sostenible, es decir que genere riqueza y empleo productivo, que sea respetuoso con el medio ambiente, y que avance en la inclusión social, para que de esta forma mejore la calidad de vida de sus ciudadanos.

Los ensayos podrán abordar desde una perspectiva de la praxis o una exploración teórica, las dimensiones más significativas de la nueva estrategia de gestión pública, que requiere una visión integral y compartida con la ciudadanía y agentes, y un liderazgo efectivo; necesita asegurar la continuidad del despliegue de la visión de la ciudad independientemente de los cambios políticos; involucra a agentes públicos y privados de todos los sectores; involucra a los niveles federal, regional y local que deben funcionar coordinadamente con los actores de cada jurisdicción territorial; puede alcanzar por la conurbación a una gran área metropolitana de varios municipios; moviliza ingentes cantidades de recursos en proyectos de largo plazo que requieren capacidad fiscal y conocimiento de los mecanismos de financiación; requiere una gestión coordinada, eficiente y de calidad, y sistemas de monitoreo que permitan la gestión por resultados y promueva una actuación temprana que facilite la eficiencia de las inversiones. El impacto de la gestión pública para el crecimiento urbano sostenible, es especialmente relevante en aspectos urbanos tales como: la sostenibilidad fiscal, el desarrollo de políticas de desarrollo económico y de promoción de la conectividad del territorio, la mejora de la resiliencia frente a los desastres naturales, la mejora habitacional, la densidad ocupacional eficiente, la interconexión del tejido urbano, la disponibilidad de espacios públicos y la movilidad eficiente, la implementación de la seguridad como un eje transversal en las acciones de gobierno, la reducción de los gases de efecto invernadero y el ruido, la provisión de servicios básicos (agua, saneamiento, energía, servicios integrales de gestión de residuos y basura), o el desarrollo de políticas que eviten la discriminación por género y etnia, entre otros factores.

Los ensayos pueden contemplar también la exploración de nuevos enfoques en la gestión pública, que puede alcanzar a nuevas formas de gobernanza que integren a todas las partes interesadas (ciudadanía, empresas, tercer sector...) en modelos de corresponsabilidad basados en una visión compartida de futuro como respuesta a la demanda de sostenibilidad, asociaciones público-público y público-privadas.

Las monografías que se presenten, podrán tratar sobre estos temas, y sobre todos los elementos relacionados como lo es la necesidad de que las Administraciones Públicas refuercen las políticas urbanas como marco en el que situar actuaciones integrales, pensadas e implementadas desde la proximidad, pero integrando la multiplicidad de mecanismos de intervención multinivel. En este contexto, adquieren especial relevancia los enfoques de “Gestión Pública para el siglo XXI” (documento CLAD de 2010) como la Democratización de la Gestión Pública, la Evaluación y gestión por resultados y la Profesionalización de la función pública, así como la Calidad de la gestión, con objeto de que redunde en el aumento de la eficacia y de la eficiencia de los recursos públicos.

Estos temas en particular, pero otras temáticas adicionales relacionadas a discreción de los autores, pueden ser relevantes.

El tema podrá abordarse considerando el ámbito regional, subregional o nacional. Podrán participar en el Concurso personas radicadas en cualquier país del mundo, siempre y cuando los trabajos sean presentados en español, portugués o inglés. Podrán presentarse trabajos individuales o grupales. En ningún caso se recibirá más de una monografía por participante, individual o grupal.

Las personas que hayan sido acreedoras a un premio o una mención honorífica en los dos últimos concursos convocados por el CLAD, no podrán participar en el presente concurso, ya sea a título individual o formando parte de un trabajo colectivo.

 

Período de Recepción

El período de recepción de las monografías, tanto en la versión impresa como en la electrónica, finalizará el 15 de junio de 2015, debiendo los autores tomar las previsiones necesarias para asegurar que los trabajos lleguen a la Secretaría General no más tarde de dicha fecha. Se dará a conocer el dictamen del jurado a partir del 24 de agosto de 2015.

 

Publicación de los Trabajos

El CLAD se reserva el derecho de publicación de los trabajos premiados, previa notificación a los autores, dentro de los seis meses siguientes a la fecha del veredicto.

 

Información adicional:
Concurso del CLAD
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)
Av. Ppal. de Los Chorros con Av. 6 (Corao), Casa CLAD, Urb. Los Chorros, Caracas 1071
Apartado Postal 4181, Caracas 1010-A, Venezuela
Teléfono: (58-212) 2709211 Fax: (58-212) 2709214
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CLAD_Org
Facebook: clad.fb