CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

XXVII Concurso del CLAD 2014

XXVII Concurso del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la 
Administración Pública 2014
"La Innovación en la Gestión Pública"

 

Bases Generales del Concurso

En este concurso las monografías deberán abordar obligatoriamente aspectos relativos al tema "La Innovación en la Gestión Pública".

Actualmente, las administraciones públicas de los países de Iberoamérica y también del resto del mundo, enfrentan el desafío de innovar permanentemente sus estructuras y métodos gestionarios para poder dar una respuesta adecuada a la complejización creciente de las demandas ciudadanas en materia de prestación de servicios públicos y también de cara a las siempre cambiantes transformaciones tecnológicas, valóricas y conceptuales de las relaciones entre el Estado y la sociedad. También debe afrontar los nuevos retos que plantean los cambios demográficos, sociales, económicos y culturales de la sociedad contemporánea.

En este contexto, es importante señalar que la innovación no se limita a las transformaciones vertiginosas que se dan en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Deben abarcar además, innovaciones que hacen parte de un proceso político y responden a las necesidades sociales, creando, por lo tanto, nuevos espacios de interlocución del ciudadano con el Estado.

Interesa por lo tanto, que además de considerar la introducción de nuevas tecnologías, se contemplen aspectos tales como la búsqueda de nuevas capacidades de respuesta para las demandas y necesidades actuales de la ciudadanía; la creación de nuevos espacios de actuación pública, y una renovada comprensión sobre el papel del gobierno; la revisión y el reforzamiento de los valores y la introducción de nuevos patrones de decisión, organización y acción.

En este sentido, y parafraseando a una definición de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en relación con la innovación de la gestión pública, según la cual, la innovación constituye la implementación de un proceso de mejora, o gestión nuevo, relativo a tres ámbitos, el producto, bien o servicio; el proceso operativo; y la organización o proceso de gestión.

En consecuencia, adquiere relevancia que los ensayos aborden, ya sea desde una perspectiva de la praxis o una exploración teórica, las dimensiones más significativas vinculadas con la innovación en la gestión pública, tales como, la innovación en materia de protección social y valorización de la ciudadanía; la innovación en la gestión de la responsabilidad social y sustentabilidad; la innovación en la información y el conocimiento; y la innovación relativa a la organización, eficiencia y competitividad del sector público. Esto incluye la valorización del ciudadano como centro de la política pública, la priorización del uso de la tecnología de la información y la comunicación como herramienta estratégica e indispensable en la innovación del sector público. Contempla también, la exploración de nuevas herramientas y nuevas visiones para innovar la gestión pública, tales como, la recuperación de la relevancia original de las instituciones públicas; la creación del valor público a partir de las necesidades del ciudadano; la introducción de nuevas formas de organización, tales como, las redes de servicio público con carácter cooperativo, intergubernamental, intersectorial e interorganizacional y la implantación de la gestión para resultados como una herramienta integradora para responder las nuevas necesidades y garantizar valores y criterios como eficiencia, equidad y transparencia. Estos temas en particular, pero otras temáticas adicionales a discreción de los autores, son particularmente relevantes.

El tema podrá abordarse considerando el ámbito regional, subregional o nacional. Podrán participar en el Concurso personas radicadas en cualquier país del mundo, siempre y cuando los trabajos sean inéditos, no hayan sido publicados y sean presentados en español, portugués o inglés. Podrán presentarse trabajos individuales o grupales. En ningún caso se recibirá más de una monografía por participante, individual o grupal.

Las personas que hayan sido acreedoras a un premio o una mención honorífica en los dos últimos concursos convocados por el CLAD, no podrán participar en el presente concurso, ya sea a título individual o formando parte de un trabajo colectivo.

 

Período de Recepción

El período de recepción de las monografías, tanto en la versión impresa como en la electrónica, finalizará el 16 de junio de 2014, debiendo los autores tomar las previsiones necesarias para asegurar que los trabajos lleguen a la Secretaría General no más tarde de dicha fecha. Se dará a conocer el dictamen del jurado a partir del 25 de agosto de 2014.

 

Publicación de los Trabajos

El CLAD se reserva el derecho de publicación de los trabajos premiados, previa notificación a los autores, dentro de los seis meses siguientes a la fecha del veredicto.

 

Información adicional:
Concurso del CLAD
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)
Av. Ppal. de Los Chorros con Av. 6 (Corao), Casa CLAD, Urb. Los Chorros, Caracas 1071
Apartado Postal 4181, Caracas 1010-A, Venezuela
Teléfono: (58-212) 2709211 Fax: (58-212) 2709214
E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CLAD_Org
Facebook: clad.fb