CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

Secretario General del CLAD dicta conferencia con motivo de la semana aniversario de BANDES

En la actividad se ofrecieron dos conferencias, la primera de ellas a cargo del Secretario Permanente del SELA, Embajador Javier Paulinich, y la segunda a cargo del D. Francisco Velázquez, Secretario General del CLAD, donde se destacó la importancia de las relaciones económicas entre países, así como contar con instituciones democráticas sólidas.


Con palabras de apertura de D. Agustín León, Gerente Ejecutivo de Cooperación y Financiamiento Internacional del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), se dio inicio a la actividad con motivo de la semana aniversario de la institución que arriba a sus 17 años de fundada.

Posteriormente, D. Javier Paulinich, Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) ofreció una presentación titulada “Banca de Desarrollo: Integración e inclusión financiera” donde se destacó la importancia de las relaciones económicas entre países, así como las debilidades que enfrenta la región latinoamericana y los esfuerzos que desde el SELA se están haciendo para enfrentar esta situación, entre lo que se destaca el programa SELA-PYMES de promoción para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que en América Latina constituyen el 30% del PIB.

Luego, el Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez, disertó sobre el tema “La institucionalización democrática iberoamericana” donde resaltó la importancia del organismo que representa para el contexto iberoamericano en la construcción de instituciones democráticas y transparentes, y pasar de Administraciones menos polarizadas a más profesionales, con menos opacidad a más transparentes, con menos patronazgo a mas meritocráticas entre otros aspectos.

En su presentación también resaltó los legados negativos de las administraciones públicas, a saber: patrimonialismo, formalismo burocrático, excesiva centralización, el déficit democrático y la importación de fórmulas extranjeras que no funcionan, “los directivos públicos deben general valor público y no únicamente administrar de forma rutinaria, es decir, deben atender a más personas y generar valor agregado” señaló.

Finalmente el evento contó con un ciclo de preguntas y respuestas donde parte de los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de interactuar con los ponentes.

Otras Noticias