CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

El CLAD participa en el XVIII Congreso Internacional de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos Egresados del INAP de España

El encuentro se realizó en la ciudad de Lima, Perú entre los días 9 y 13 de octubre de 2017, y fue organizado por la Asociación Peruana de Egresados del Instituto Nacional de Administración Pública de España (APERUINAPE).


Con el objetivo de propiciar espacios para el encuentro e intercambio en el ámbito académico, social y cultural entre distintas naciones, se desarrolló el XVIII Congreso Internacional de la FIAAINAPE "Modernización del Estado y sus Reformas Estructurales". En ese sentido, este evento congregó a los antiguos alumnos del INAP-España para compartir, analizar y debatir experiencias, investigaciones y estudios alrededor de tópicos relacionados con la reforma del Estado, así como, a la administración y gestión pública en la región Iberoamericana.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de D. Carlos Miñano Córdova, Presidente de APERUINAPE, seguidamente, el Presidente de la FIAAIINAPE, D. Marcotulio Meoño Ramírez dirigió las palabras de apertura del Congreso. A su vez, el Congreso fue inaugurado con una Conferencia Magistral bajo la participación de D. Carlos Augusto Ramos Nuñez, Magistrado del Tribunal Constitucional de la República de Perú y Director General de Centro de Estudios Constitucionales, abordando en su presentación el tema de la "Historia y Modernización del Estado".

Invitado por los organizadores, el Secretario General del CLAD, D. Gregorio Montero, dictó la Conferencia Magistral "Estado y Administración Pública en el Siglo XXI: Tendencias de Reforma, Transformación y Modernización", donde abordó la importancia del factor de la eficiencia en los modelos de gestión, los cuales se fundamenten en la planificación estratégica, la profesionalización de la función pública y la transparencia como pilares en el cuerpo institucional del sector público. De la misma manera, destacó la incorporación prioritaria de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las agendas de desarrollo de los Estados, para el consecuente despliegue de estrategias y procesos que puedan responder a los desafíos que estos plantean a las naciones.

El Congreso continuó con una serie de conferencias y ponencias bajo los 5 ejes temáticos planteados: Buenas prácticas en la modernización del Estado, Anticorrupción y gestión transparente en el sector público, Políticas Públicas: Implementación de la Gestión de Riesgos en Entidades Públicas, Reforma del Estado y la importancia del Servicio Civil y por último, la Responsabilidad social en entidades del Estado. En ese sentido, en estos espacios participaron representantes de Perú, España, México, Argentina, Ecuador, Uruguay, Colombia, Costa Rica y Guatemala.

Para finalizar, el intercambio de conclusiones y recomendaciones estuvieron a cargo del Secretario Ejecutivo de la FIAAINAPE, y las palabras de clausura fueron dirigidas por D. Manuel Miranda Canales, Presidente del Tribunal Constitucional del Perú.

Otras Noticias