CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

El CLAD participa en el XII Congreso Internacional de Derecho Administrativo: "Control Jurisdiccional de la Función Administrativa del Estado"

Bajo el auspicio del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo (FIDA), la Asociación Dominicana de Derecho Administrativo (ADDA) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), dicho Congreso se celebró en Santo Domingo, República Dominicana, del 4 al 6 de octubre.


Este evento internacional es una instancia de reflexión integrada por especialistas en Derecho Administrativo de Iberoamerica, convocado por el Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo (FIDA), institución fundada el 1º de marzo de 2002 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, la cual congrega académicos y funcionarios para analizar los aspectos actuales de las instituciones del derecho administrativo en la región.

El acto inaugural fue presidido por D. Jaime Rodríguez-Arana, Presidente del FIDA, D. Olivo Rodríguez Huertas, Presidente de ADDA, D. Servio Tulio Castaños Guzmán, Vicepresidente Ejecutivo de FINJUS. En esta ocasión el Congreso Internacional de Derecho Administrativo estuvo dedicado a la Dra. Rosina de la Cruz Alvarado, por sus méritos como abogada, escritora, expositora, profesora y doctrinaria en diversos temas del mundo jurídico, y su destacada contribución al Derecho Administrativo Dominicano. En el Congreso se trataron tres áreas temáticas, a saber: los procesos constitucionales como mecanismos de control de la función administrativa, el control contencioso administrativo de la actividad administrativa y el control de la actividad administrativa a través del arbitaje.

El Congreso reunió aproximadamente a 400 personas, entre las cuales se encontraban estudiantes de derecho, magistrados, académicos, jueces, abogados, representantes de organizaciones de sociedad civil, funcionarios públicos, asociaciones relacionadas con la investigación social, organismos internacionales, entre otros.

El CLAD, a través de su Secretario General, D. Gregorio Montero, participó con la ponencia: "La Jurisdicción Contencioso-Administrativa a la Luz del Derecho Administrativo del Siglo XXI: Retos y Perspectivas". Dicha intervención se produjo en el marco del panel "La Jurisdicción Contencioso-Administrativa en Perspectiva", moderado por el Magistrado D. Rafael Vásquez Goico de la República Dominicana.

En su intervención el Secretario General destacó la influencia que ejerce la administración pública del siglo XXI en la reorientación del Derecho Administrativo, el cual a su vez obliga a la reconfiguración jurídica, institucional y procedimental de la jurisdiccoón contencioso-administrativa, en tanto responsable de garantizar la legalidad de la actuación de los funcionarios públicos y del control del poder político. Agregó en este orden que los jueces de esta jurisdicción deben poseer no solo formación jurídica, sino también en los temas de administración pública; apuntó que dichos jueces deben tener autonomía suficiente para juzgar y poseer indiscutibles cualidades éticas y morales. Aseveró que el mayor desafío que tienen los tribunales contencioso-administrativa en la región es garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Para mayor información, haga click aqui

Otras Noticias