CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

Más de 150 personas de 18 países de Iberoamérica estuvieron presentes en la Conferencia Internacional Virtual (Webinar) dictada por Liliana Caballero

La conferencista, quien es Directora de Función Pública de Colombia, abordó el tema: "Gestión Pública Efectiva: cómo mejorar la gestión de las instituciones públicas: de los procesos a los resultados con valores".


Presentó la experiencia colombiana con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión –MIPG que ha venido implementándose con éxito en la administración pública nacional y territorial de Colombia. El mismo recoge los retos y los aciertos, las lecciones aprendidas y los resultados alcanzados en estos últimos 25 años, se basa en mejores prácticas internacionales y modelos teóricos contemporáneos en materia de modelamiento de la gestión, y constituye un marco de referencia para el desarrollo del proceso de gestión pública, adaptable a todas las organizaciones públicas independiente de su naturaleza jurídica o nivel u orden de gobierno o rama ejecutiva a la que pertenezcan.

Transversal a toda actividad administrativa debe ser la creación del valor público, vale decir, contribuir al cumplimiento de los compromisos de las entidades y sus servidores con los ciudadanos.

Las entidades públicas deben ser integras y transparentes, innovadoras y efectivas; para que puedan responder a los derechos, necesidades y problemas de las personas, de forma tal que estos resultados generen el mayor valor público: confianza, la cual ha decrecido incrementalmente en Iberoamérica y el mundo.

En la sala de conferencia el CLAD recibieron a más de 35 invitados provenientes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, universidades nacionales y funcionarios de diversos ministerios del país.

20 instituciones públicas representativas de los 18 países participantes pudieron proyectar la conferencia en auditorios, salas y oficinas para que funcionarios, autoridades, docentes, investigadores y estudiantes estuvieran presentes y participaran con preguntas y comentarios pertinentes.

La conferencia será publicada en la sección "Videos EIAPP" en los próximos días junto a sus documentos complementarios (presentación usada por el conferencista y resumen ejecutivo), así como por las redes sociales del organismo internacional.

Otras Noticias