CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

Colombia y República Dominicana emiten decretos presidenciales que adoptan las competencias laborales como eje fundamental de la profesionalización de los servidores públicos

Ambos decretos fueron recientemente aprobados en mayo de 2018, y se orientaron en la Guía Referencial Iberoamericana de Competencias Laborales para el Sector Público del CLAD, aprobada por la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado en julio de 2016.


En Colombia el Decreto No. 815 fue publicado el 8 de mayo, producto del análisis de las competencias sugeridas por la Guía Iberoamericana y las normativas nacionales vigentes en materia de los servidores públicos, realizada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, ofreciendo una guía completa de competencias estratégicas y transversales a promover en el ámbito público nacional. Asimismo, en República Dominicana, la Resolución No. 48-2018  del Ministerio de Administración Pública aprobó el Modelo de Gestión por Competencias y el Diccionario General de Competencias y Comportamientos de la Administración Pública Dominicana.

En ambos documentos se establece la importancia de la profesionalización de los servidores públicos como un paso indispensable para lograr valor público sostenible de las instituciones para el servicio de los ciudadanos. Habilidades y capacidades técnicas, pero a su vez, emocionales y sociales son requisitos hoy día de una administración pública profesional y democrática, generadora de resultados, pero al mismo tiempo, generadora de confianza sostenible.

Por otra parte, el CLAD, en el marco de las líneas estratégicas, invita a autoridades, funcionarios públicos e interesados a participar en el Curso Internacional sobre Formación de Competencias para Resultados en el Sector Público, cuyas docentes son las redactoras principales de la Guía Referencial Iberoamericana. Asimismo, el CLAD estará presentando estas experiencias en el marco del XXIII Congreso Internacional a celebrarse en Guadalajara, México.

Otras Noticias