CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

Más de 400 personas de 20 países se dieron cita en la 1ra Conferencia Virtual Internacional del año sobre Ética e Integridad

La actividad se llevó a cabo con la participación del profesor Manuel Villoria Mendieta, redactor del Código Iberoamericano de Buen Gobierno y miembro del Consejo Científico del CLAD.


Con una masiva participación de al menos 400 personas representativas de 20 países, se realizó con éxito la primera conferencia virtual internacional (webinar) de este año 2018, denominada ¿Cómo mejorar la ética e integridad de nuestras organizaciones? Los marcos de integridad en las organizaciones públicas, a cargo de D. Manuel Villoria Mendieta, redactor del Código Iberoamericano de Buen Gobierno y miembro del Consejo Científico del CLAD; conferencia que se hace en el marco del Programa Académico 2017-2018 de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP).

Luego de las palabras de apertura del Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez, el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos inició su exposición abordando las interrogantes “¿Qué es lo que lleva a que no exista integridad? y ¿Qué es lo que hace que haya corrupción?" para disertar posteriormente sobre las causas que a su juicio, inciden en este tipo de malas prácticas.

La principal causa de las incoherencias éticas de nuestras instituciones se debe a la ausencia de un sistema integral de fomento al buen comportamiento del servidor público, para lo cual, es necesario contar con instituciones sólidas que logren fomentar valores transversales de cooperación y transparencia, entre otros. En segundo lugar, en relación a las teorías que señalan el problema como un tema cultural, donde existe un desarrollo moral insuficiente y prevalece la falta de educación cívica, el conferencista apuntaba: “si yo creo que para que puedan tratar bien a mi padre en el hospital tengo que pagar soborno porque todo el mundo paga sobornos, tengo un incentivo para pagar soborno; hay que re-diseñar una arquitectura de buenos incentivos”.

Finalmente como tercera causa, está la premisa de que la corrupción se origina dónde existe mucha desigualdad y pobreza, ya que por lo general en donde se originan estos flagelos no existe confianza en las instituciones y no se cree que las mismas traten a todos por igual, “por esa razón tendemos a incumplir las normas y a tratar de sobrevivir cada uno como puede”.

Todos estos desafíos quiebran la confianza y legitimidad de las organizaciones públicas, dificultando la gobernanza y hasta la misma continuidad del sistema democrático. Frente a ello cada organización pública debe diseñar sistemas institucionales e integrales de fortalecimiento de la integridad como valor que debe prevalecer en las instituciones. Sistema que debe vincular los subsistemas orgánicos de contratación de personal, de permanencia, formación y capacitación, de seguimiento, vigilancia, acompañamiento, entre otros.

Cabe mencionar que esta actividad forma parte de los compromisos asumidos por el CLAD en la formación de funcionarios públicos, en la búsqueda de mejorar las administraciones públicas de los países miembros.

Próximamente se publicará la conferencia completa y los documentos complementarios en la sección “Videos EIAPP”, así como en las redes sociales del organismo.

Otras Noticias