CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

Celebrado en Brasil la 3ra edición del "Curso Internacional de Políticas Públicas (Summer School)"

Del lunes 4 al viernes 7 de diciembre en Brasilia se llevó a cabo este curso internacional organizado por la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del CLAD y la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de Brasil, con el apoyo de la Asociación Internacional de Políticas Públicas (IPPA, por sus siglas en inglés) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).


Inaugurado por el Presidente de la ENAP, D. Francisco Gaetani y el representante designado de la EIAPP del CLAD, D. Jeremías Bravo, del Centro de Documentación y Análisis de la Información (CEDAI) del CLAD, el curso contó con la participación de 15 funcionarios públicos internacionales (no brasileños) correspondientes a 10 países de América Latina y 15 estudiantes brasileños de diversos programas de postgrado de la ENAP. El evento consistió en un seminario de apertura y dos módulos simultáneos, con clases y talleres, cuyos temas fueron los siguientes:

  1. Módulo 1 - Diseño de Políticas Públicas. Su objetivo fue introducir a los participantes en la teoría y práctica del diseño de políticas públicas con énfasis en la política social.
  2. Módulo 2 - Coordinación de Políticas Públicas, cuyo objetivo fue examinar las razones para promover una mayor coordinación entre entes de la administración pública, resaltar las barreras que impiden dicha coordinación y explorar los diversos mecanismos a través de los cuales la coordinación puede contribuir a obtener capacidades políticas más eficaces.

El curso contó con la presencia de reconocidos especialistas de diversas partes del mundo, como lo son D. Guy Peters (USA), D. Phillipe Zittoun (Francia), D. M. Ramesh (India) y Da. Charlotte Halpern (Francia), quienes a través de sus años de experiencia, conocimiento e investigación, introdujeron a los participantes en las últimas tendencias investigativas sobre políticas públicas, su diseño, coordinación y cómo pueden ser insertadas dentro de la dinámica de la esfera pública y social de los países Iberoamericanos, constituyéndose en un cúmulo de herramientas para colaborar en el trabajo y desarrollo de la obtención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

La clausura del curso estuvo a cargo del Secretario General del CLAD, D. Gregorio Montero, quien se conectó a distancia por video y audio para los alumnos, docentes y autoridades para ofrecerles las palabras de agradecimiento por el esfuerzo realizado así como una invitación a ser generadores de cambios en las respectivas instituciones con las herramientas y conocimientos adquiridos en el curso.

De esta manera, la EIAPP y la ENAP culminan un curso con nuevas visiones y profesionales formados para la creación, gestión, ejecución, desarrollo, coordinación y evaluación de políticas públicas en Iberoamérica, continuando con el aporte de profesionales integrales para la región y dando fin a un ciclo de exitosos cursos durante el 2017.

Otras Noticias