CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

Se celebró en Madrid el XXII Congreso Internacional del CLAD

Se realizó con muy buenos resultados el XXII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, en Madrid, España, entre los 14 y 17 de noviembre de 2017.


Con el rol de anfitrión del Gobierno de España, y la calidad de los panelistas y participantes se llevó a cabo la vigésima segunda edición del Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, contando con la participación de 1.100 personas de los países miembros y del resto del mundo, reafirmando con esto, una vez más, que es el foro de discusión y reflexión más grande de Iberoamérica en lo que respecta al Estado, la administración pública, el fortalecimiento institucional, innovación y construcción de soluciones. En esta ocasión se contó con los coauspicios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina -CAF, Barcelona School of Management de la Universidat Pompeu Fabra (UPF), Centro de Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América (CLEAR), Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), Naciones Unidas, NovaGob, Municipio de Tlajomulco de México, Universidad Continental de Perú y la Universidad de Guadalajara de México.

El evento fue inaugurado por D. Cristóbal Montoro Romero, Ministro de Hacienda y Función Pública de España, Da. Elena Collado Martínez, Secretaria de Estado de Función Pública del Ministro de Hacienda y Función Pública de España, D. Alberto Scavarelli, Presidente del Consejo Directivo del CLAD, y por D. Gregorio Montero, Secretario General del CLAD, acompañados por D. Manuel Arenilla Sáez, Director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España. Durante el desarrollo del Congreso se presentaron 130 paneles, 3 paneles ministeriales, 18 presentaciones especiales y contó con la participación de más de 500 expositores provenientes de países miembros del CLAD y de todo el mundo, 31 pósteres con experiencias de relevancia sobre la gestión pública de la región, la presentación de 16 libros publicados durante el año 2017, la reunión del Consejo Académico Asesor de la EIAPP, 2 conversatorios sobre "Las contrataciones públicas como instrumento de transparencia y gobernabilidad democrática” y “Políticas públicas, inclusión social y desarrollo sostenible”, presentación y premiación de los ganadores del XXX Concurso del CLAD: Integridad y Ética en la Función Pública, y reuniones bilaterales con distintas instituciones, entre otras actividades de interés para los participantes. Las actividades relevan la importancia internacional del Congreso, como oportunidad para el debate e intercambio de experiencias que tuvieron lugar durante los tres días de las jornadas.

Esta edición contó con tres conferencias plenarias de destacados expertos en teoría sobre el Estado, administración y políticas públicas, a saber:

Cielo Morales, Directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), quien disertó en torno a "Panorama de la Gestión Pública en América Latina y El Caribe en el marco de un Gobierno Abierto centrado en el Ciudadano".

Santiago Muñoz Machado, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, España, que trató el tema: "Claridad y unidad del lenguaje administrativo: perspectiva panhispánica".

Chantal Mouffe, Professor of Political Theory, Department of Politics and International Relations, University of Westminster de Reino Unido, quien expuso sobre: "Populism and Democracy".

En el marco temático de estas conferencias plenarias, y durante los tres días del Congreso, se abordaron tópicos esenciales del debate actual sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, así como la innovación en el sector público, en torno a siete áreas temáticas:

  1. Profesionalización, ética, integridad y sensibilidad social como pilares de la función pública del siglo XXI
  2. Evaluación, gestión de calidad e innovación como herramientas para la efectividad de las instituciones públicas
  3. Gestión local y descentralización desde la perspectiva del desarrollo sostenible de ciudades
  4. Administración pública inclusiva con enfoque de género y de juventud como base del desarrollo humano
  5. Derecho público, Derechos fundamentales y garantías jurídicas como elementos esenciales del Derecho a la buena administración
  6. Diseño y gestión de políticas públicas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  7. Gobierno abierto desde la perspectiva de la transparencia, la tecnología, la participación ciudadana, la colaboración y las redes sociales en la gestión pública

En la ceremonia de clausura, realizada el viernes 17 de noviembre, se presentaron los informes de conclusiones por áreas temáticas donde cada coordinador dio cuenta sintética de las discusiones presentadas en los paneles respectivos. Dichos informes estarán disponibles en la página del XXII Congreso próximamente.

Asimismo, en el acto de clausura ofrecieron palabras D. Gregorio Montero, Secretario General del CLAD, por D. Alberto Scavarelli, Presidente del Consejo Directivo del CLAD, y por D. Manuel Arenilla Sáez, Director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España.

Otras Noticias