CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

XLVII Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del CLAD se celebra en Madrid para desarrollar importante agenda institucional

La reunión se llevó a cabo los días lunes 13 y martes 14 de noviembre de 2017 en las instalaciones del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), respectivamente.


Esta importante reunión fue inaugurada por Da. Elena Collado Martínez, Secretaria de Estado de Función Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública de España y Representante Alterna ante el Consejo Directivo del CLAD, Da. Liliana Caballero, Directora General del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia y Presidenta del Consejo Directivo y D. Gregorio Montero, Secretario General del CLAD. A la reunión asistieron autoridades representantes de 21 de los 22 Estados miembros del organismo internacional.

El Consejo Directivo es la instancia máxima de carácter colegiado y con funciones generales normativas, de dictado de políticas y de dirección y evaluación de las actividades del CLAD, compuesto por los gobiernos de los países miembros.

Durante el 1er. día de la reunión se hicieron las presentaciones de los Informes de Gestión del periodo de 2 años de la Presidencia y del periodo de 3 años de la Secretaría General. También se sometió a discusión y aprobación el Informe de Ejecución de Actividades y Gastos de la Secretaría General del año 2017. Como punto central de la agenda, fueron elegidas las nuevas autoridades de la Mesa Directiva, la Secretaría General del CLAD y de la Comisión de Programación y Evaluación. En este orden se escogió para la Presidencia del Consejo Directivo, para el periodo 2017-2019, a la República Oriental del Uruguay en la persona de D. Alberto Scavarelli, Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC); asimismo resultaron electos para la Segunda y Tercera Vicepresidencias los representantes de Colombia, Da. Liliana Caballero y México, D. Eber Omar Betanzos, Subsecretario de la Secretaría de la Función Pública. La Primera Vicepresidencia permanece en poder de Venezuela por mandato de sus estatutos. Fueron escogidos para integrar, junto a la Mesa Directiva y la Secretaría General del CLAD, la Comisión de Programación y Evaluación Chile, Costa Rica y Portugal.

Como Secretario General del CLAD, para el periodo 2018-2020, resultó electo el español D. Francisco Velázquez, quien asumirá el cargo a partir del 16 de enero de 2018.

Por otra parte, Da. Regina Pacheco, Presidenta del Consejo Científico del CLAD, tomó un turno para expresar la disposición de esta instancia consultiva para profundizar el apoyo a los trabajos del CLAD presentando al mismo tiempo diversas propuestas de actividades. Asimismo, se conoció una propuesta de la Organización Internacional de la Juventud (OIJ) para la creación del Grupo de Trabajo sobre Juventud y Políticas Públicas en el marco del CLAD. También se hicieron recapitulaciones con relación al Plan Estratégico del CLAD 2014-2019 y se realizó un ejercicio de proyección de planeación estratégica acompañado por la especialista Da. Consuelo Sánchez.

En el 2do. día de reunión hubo un acto protocolar con el Rector de la Universidad de Alcalá de Henares, D. Fernando Galván Reula. Asimismo, se hizo la presentación y aprobación del Plan de Trabajo y Presupuesto 2018 y también se produjo una presentación preliminar del contenido de la Carta Iberoamericana de Ética e Integridad en el Gobierno y la Administración Pública, por parte del consultor designado D. Manuel Villoria Mendieta.

Vale resaltar el sentido y significativo homenaje que hizo el Consejo Directivo al Secretario General D. Gregorio Montero por la eficiente y cálida gestión desarrollada en los periodos 2012-2015 y 2015-2018.

Al finalizar de manera exitosa la reunión del Consejo Directivo, se procedió a inaugurar el XXII Congreso Internacional del CLAD, el cual se llevó a cabo durante toda la semana en las instalaciones del INAP en Madrid.

Otras Noticias