CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

El Secretario General del CLAD dicta una conferencia en el marco de los 80 años de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública de Venezuela

Organizado por la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (ENAHP), el encuentro se desarrolló el 26 de octubre en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas.


En el marco de la celebración de los 80 años de la fundación de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, dependencia del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas, por invitación de las autoridades de la institución, el Secretario General del CLAD, D. Gregorio Montero, dictó la conferencia magistral "Estrategia de Gobierno Abierto como Herramienta del Desarrollo Sostenible". En el acto inaugural ofreció palabras la directora de postgrado de la ENAHP, Da. Beatriz Serna, quien expresó unas emotivas palabras en referencia a los 80 años de fundación de la Escuela.

En el marco de la conferencia, D. Gregorio Montero destacó la importancia que tiene para todo el andamiaje de la administración pública estatal hacer énfasis en el ciudadano, puesto que la principal razón de ser del Estado es éste; señaló que no podría hablarse de un Estado eficiente, responsable, garante de las leyes, del derecho y del bien común si no se tiene como principal eje de acción a la ciudadanía en su conjunto.

Adicionalmente, como eje central de su presentación, habló sobre la importancia que tienen todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 para la articulación de una planificación efectiva y de estrategias de las instituciones estatales. Uno de los puntos más importantes que a su juicio tiene que llevar a cabo la administración pública es el manejo de la transparencia en todos los procesos decisionales; por ello hizo referencia a la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto del CLAD, como una de las rutas de navegación más importantes para llevar a cabo procesos de aumento y desarrollo de los mecanismos de transparencia gubernamental. El Gobierno Abierto es un instrumento para alcanzar un nuevo modelo de servicio público, no es un fin en sí mismo, el cual está impregnado de una estrategia ética y de lucha contra la corrupción, permite erradicar nichos y servidores corruptibles, es un proceso de reforma, transformación y modernización de las instituciones públicas, a fin de que sean más sólidas y garanticen justicia.

Por otro lado, hizo especial énfasis en los instrumentos de medición de la gestión gubernamental, a su juicio "no existe mejor indicador de medición en el Estado que los mismos ciudadanos", puesto que en muchas ocasiones las instituciones miden sus procesos internos sin tomar en consideración la opinión de los usuarios a los que se les presta un determinado servicio, quienes son los que conocen en realidad si dichos servicios funcionan o no de forma efectiva; en este orden expresó "En ocasiones la amabilidad y la sonrisa de un funcionario público para con los ciudadanos puede marcar la diferencia".

Al finalizar el acto se le hizo un reconocimiento al Secretario General del CLAD, por su labor incansable en favor de la ciudadanía y la modernización de las administraciones públicas latinoamericanas; así como por su continua colaboración con la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública.

Otras Noticias