CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

El Secretario General del CLAD participa en el Seminario Internacional "Paraguay: Prospectiva del Servicio Civil para la Transparencia de la Administración Pública. Logros y Desafíos"

El evento fue organizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Paraguay y se desarrolló en Asunción el jueves 2 de noviembre de 2017.


El evento internacional contó con el coauspicio del Banco Itaipú, el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El objetivo del mismo fue dar a conocer los avances y desafíos de la gestión de personas en el proceso de instalación y fortalecimiento del Servicio Civil en Paraguay, en el contexto latinoamericano, con base en el Índice del Servicio Civil 2017, medición realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en dicho país.

La apertura del evento contó con la presencia del excelentísimo Sr. Presidente de la República, D. Horacio Cartes, y las palabras oficiales de bienvenida fueron ofrecidas por D. Humberto Peralta, Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría de la Función Pública y miembro del Consejo Directivo del CLAD, D. Eduardo José Marqués Maia de Almeida, Representante del BID en el país y D. Javier Hernández Peña, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de España en Paraguay. El evento congregó a más de 200 funcionarios públicos: directores, jefes de departamentos y técnicos de las unidades de gestión y desarrollo de las personas de los organismos y entidades del Estado Paraguayo.

Invitado por el gobierno, el Secretario General del CLAD, D. Gregorio Montero, presentó la conferencia "Retos de la Profesionalización de la Administración Pública de cara a la Implementación de las Cartas Iberoamericanas del CLAD", en el marco de la cual habló sobre la importancia de modernizar la Administración Pública y el importante rol que juegan los servicios civiles y la profesionalización de la función pública, destacando los aportes de los sistemas de carrera administrativa con base en el mérito y la estabilidad. Hizo énfasis además en los nuevos valores que deben caracterizar a los servidores públicos, enfatizando en la sensibilidad social y la responsabilidad como condición de una efectiva gestión pública con enfoque de ciudadanía.

El Secretario General hizo un balance de los esfuerzos y logros de los procesos de profesionalización de la función pública y los programas de formación y capacitación que se desarrollan en los países de la región, especialmente en el Paraguay. Aprovechó también para compartir con los presentes un conjunto de retos y desafíos que se enfrentan en Paraguay y en los demás países de la región, tales como un modelo de gestión pública pertinente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el diseño de un nuevo perfil del servidor público, un acuerdo nacional en materia de profesionalización de la función pública, el desarrollo del liderazgo político y gerencial, entre otros, los cuales condicionan la institucionalidad, la meritocracia y el desarrollo sostenible.

En el evento también intervinieron D. Mariano Lafuente, consultor internacional del BID, quien presentó el informe de la evaluación que se hizo para Paraguay en el presente año, en la que se destaca el importante avance experimentado por el país del año 2012 al 2017, pasando por un promedio general de 26 a 40 puntos en el barómetro del Servicio Civil. También participaron D. Eduardo Fernández y D. Fernando Monar Rubia, especialistas del INAP de España y D. Francisco Longo, experto del Servicio Civil en Iberoamérica y redactor de la Carta Iberoamericana de la Función Pública.

La estadía del Secretario General fue aprovechada para dar entrevistas a emisoras de radio y televisión en relación con la situación de la gestión pública y la profesionalización en la región. También, junto a D. Humberto Peralta, sostuvo una reunión con el Canciller de la República, D. Eladio Loizaga, en la que se abordaron importantes asuntos de las relaciones con el CLAD.

Para saber más, haga click aquí.

Otras Noticias