CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

Más de 40 funcionarios fueron capacitados en "Estrategias para el Gobierno Abierto en las Américas"

La fase presencial del curso se realizó entre los días 23 y 27 de octubre de 2017, en la ciudad de Santiago, Chile, en las instalaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).


Con el objetivo de impulsar el fortalecimiento de la gestión pública en el marco de la implementación de estrategias de Gobierno Abierto, la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del CLAD, en el marco de su Programa Académico 2017-2018, junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) conjuntamente con la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través del Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE), y con el apoyo y la colaboración de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), organizaron esta iniciativa internacional que parte de la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales en la región Iberoamericana en torno a los pilares y principios del Gobierno Abierto.

Del 2 al 13 de octubre de 2017 se desarrolló el curso en el Campus Virtual OEA/DGPE, para luego finalizar con una fase presencial en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile. En la sesión inaugural se contó con palabras de la especialista del Área Gestión Pública y Gobierno Abierto del ILPES-CEPAL, Da. Alejandra Naser, de la especialista del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA, Da. María Paula Gandur, así como del Secretario General del CLAD, D. Gregorio Montero, quien en su intervención resaltó la importancia de la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto aprobada en 2016, la cual propone una innovadora concepción del Estado Abierto al incorporar principios y recomendaciones que trascienden los pilares clásicos que crearon el gobierno abierto al tener una mirada más integral de esta filosofía y forma de gobernar.

La dinámica del curso se dividió en cuatro módulos, dos en fase virtual, presentando el marco conceptual general del Gobierno Abierto, así como, una mirada global y regional de este tema. Seguidamente, en la fase presencial, mediante distintas presentaciones se abordaron los elementos fundamentales para una política de Gobierno abierto, así como sus aplicaciones, estudio de casos y lecciones aprendidas. En ese sentido, bajo la modalidad de "aprender haciendo", los participantes realizaron talleres grupales con la intención de formular, diseñar y presentar una iniciativa de Gobierno Abierto a partir lo co-construido a lo largo del curso.

Finalmente, el encuentro sirvió de espacio para fortalecer las bases conceptuales de los participantes en la implementación de estrategias de Gobierno Abierto, así como el intercambio de conocimiento y experiencias exitosas que puedan promover nuevas dinámicas y dotación de herramientas en la gestión de las administraciones públicas de la región.

Durante el curso el responsable de la EIAPP del CLAD, D. Nelson De Freitas, realizó una intervención para exponer acerca de los programas y proyectos del CLAD y su relación con la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto y el Plan Estratégico del CLAD.

Otras Noticias