CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

Celebrado en Montevideo, Uruguay, el IV Encuentro Iberoamericano de Escuelas e Institutos de Administración Pública

El encuentro se desarrolló en la ciudad de Montevideo, Uruguay durante los días 19 y 20 de octubre de 2017, organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), junto a la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) de la República Oriental del Uruguay, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), así como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Uruguay.


La realización del IV Encuentro Iberoamericano de Escuelas e Institutos de Administración Pública responde a las experiencias exitosas desarrolladas en Antigua en 2014, Asunción en 2015 y Cartagena en 2016, en dónde se abordaron tópicos de gran relevancia y prioridad para el desarrollo y fortalecimiento en la Administración Pública en la región, así como el fomento de la cooperación internacional.

El evento congregó a directores y funcionarios de Escuelas, Institutos y Sistemas de formación y capacitación provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Bajo el objetivo común de fortalecer y garantizar la continuidad de estos espacios, se desarrolló el evento en la Sala Prisma del Centro de Formación AECID Montevideo. El acto inaugural contó con las palabras de la Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (CFCE) Da. Mercedes Flores, del Secretario General del CLAD, D. Gregorio Montero, así como del Director Nacional del INAP España, D. Manuel Arenilla y del Representante de la CAF, D. Christian Daude. Las palabras de bienvenida del acto inaugural estuvieron a cargo del Director de la ONSC y Representante Titular del CLAD ante el Consejo Directivo, D. Alberto Scavarell.

Durante el encuentro, se evaluaron los avances y resultados en materia de transferencia del conocimiento en las Escuelas e Institutos, así como, el intercambio de experiencias sobre las herramientas TICS en la formación y capacitación de funcionarios del sector público. Es así como, a partir de las interrogantes que surgen ante estos temas se abordaron cuatro áreas temáticas, siendo ellas las siguientes: Demanda de capacitación de las instituciones de la administración pública del Estado; Oferta de la capacitación de las Escuelas e Institutos de Formación y capacitación; Transferencia de conocimientos de la formación y capacitación de funcionarios públicos; Coordinación e intercambio de experiencias en materia de formación y capacitación de funcionarios públicos. El Encuentro se subdividió en 4 sesiones de trabajo, 3 para abordar los temas sustantivos y una última sesión para la presentación de conclusiones y recomendaciones generales.

En ese sentido, el evento promovió en los participantes el análisis, debate, intercambio y evaluación de las acciones emprendidas por las instituciones de procedencia, sobre la base de la complejidad que arropa las experiencias de capacitación y la puesta en marcha de buenas prácticas en este campo. Finalmente, se destaca la importancia de la medición del impacto de estos procesos formativos y de transferencia del conocimiento en el ámbito público e institucional en la región Iberoamericana.

Junto al Secretario General del CLAD, quien coordinó y moderó el encuentro, también participaron D. Nelson De Freitas, encargado de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del CLAD y D. Carlos Ballena, Director de Administración del organismo internacional.

Próximamente estará disponible el Informe Final de Conclusiones y Recomendaciones, el cual está siendo elaborado por el consultor, D. Francisco Velázquez, a partir de la riqueza del debate en las cuatro sesiones de discusión planteadas.

Otras Noticias