CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

El Secretario General del CLAD participa en el "II Foro Internacional de Gobierno Abierto" en México

El evento se desarrolló en Hermosillo, Sonora, los días 27 y 28 de septiembre y fue organizado por el Instituto Sonorense de Administración Pública.


Bajo el lema "Hacia un Estado de Integridad Pública y Colaboración" se llevó a cabo este evento internacional cuyo objetivo fue exponer y debatir acerca de las herramientas y los avances a nivel mundial en gobierno electrónico, transparencia, rendición de cuentas, colaboración, en el marco de los principios de la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto, así como realizar el lanzamiento público del Laboratorio de Innovación Pública para el Gobierno Abierto, coordinado por el ente organizador, el Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP). Al evento asistieron aproximadamente 500 personas entre autoridades, funcionarios públicos, estudiantes, docentes, investigadores y miembros de la sociedad civil sonorense.

Las palabras de bienvenida e inauguración correspondieron a Da. Claudia Artemiza Pavlovich, Gobernadora del Estado de Sonora, D. Alberto Haaz Díaz, Presidente del Consejo Directivo del ISAP y D. Gregorio Montero, Secretario General del CLAD.

La conferencia inaugural del evento estuvo a cargo de D. Gregorio Montero, titulada "Los Desafíos del Estado Abierto en Iberoamérica", en la que destacó que con el fin de avanzar de manera apropiada en la reforma, modernización y transformación del Estado y la administración pública en América Latina, el CLAD propone pasar de la concepción del gobierno abierto a la del "Estado Abierto", lo cual supone una visión integral de los pilares y elementos fundamentales de esta forma de gobierno; esto significa su despliegue al ámbito del ejecutivo, pero también a los poderes y órganos del Estado, así como de los distintos sectores de la sociedad. Se trata de una nueva "forma de gobernar" que implica un paradigma que incluye estrategias e instrumentos de gestión para agregar valor público, es decir, la búsqueda del mayor bienestar posible para los ciudadanos, la disminución de la pobreza y de las desigualdades sociales, la efectividad de los servicios públicos, la seguridad ciudadana y la mejora del medio ambiente, vale decir, gobernar en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Todo ello, enmarcado dentro de un cuerpo de principios y valores que perfilan un nuevo servidor público, en procura de generar institucionalidad para la gobernanza democrática, colocando en el centro de la acción gubernamental a los ciudadanos, quienes juegan un rol protagónico.

Para saber más, haga click aquí

Otras Noticias