CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

32 servidores públicos de América Latina recibieron formación en evaluación de impacto de programas y políticas públicas en Panamá

El curso se celebró los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2017 en la ciudad de Panamá y fue organizado por la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), junto al Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados (CLEAR por sus siglas en inglés) y la Dirección de Evaluación de Impactos de CAF Banco de Desarrollo de América Latina.


Uno de los retos más importantes para la administración pública latinoamericana es la mejora continua de los programas, proyectos y políticas públicas que los gobiernos de la región definan realizar. El buen funcionamiento de las políticas requiere del aprendizaje de los errores y los aciertos de las distintas experiencias, los cuales sólo pueden ser identificados a través de la medición y la revisión de los instrumentos de la política pública. Más aún, una gestión pública de calidad requiere de una evaluación permanente, interna y externa, basada en el principio de eficacia. Esto es, debe estar centrada en los resultados y debe crear sistemas de monitoreo que permitan verificar el curso adecuado de los programas públicos.

Con este objetivo se unieron en alianza la EIAPP del CLAD, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá, el Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados (CLEAR por sus siglas en inglés) y la Dirección de Evaluación de Impactos y Aprendizaje de CAF para llevar a cabo este curso internacional, en el cual recibieron capacitación 32 funcionarios públicos de 11 países de América Latina: Panamá, como país anfitrión, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El acto de inauguración estuvo presidido por Da. Eyda Varela de Chinchilla, Viceministra de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Da. Diana Acosta, Representante de la Escuela de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), palabras de salutación mediante video del Secretario General del CLAD, D. Gregorio Montero, Da. Laura Atuesta, en representación del CLEAR y D. Eduardo Fagre, de la Dirección de Evaluación de Impactos de CAF. Todos destacaron la necesidad de contar con sólidas capacidades para la utilización de evaluaciones de impacto como instrumento de rendición de cuentas y como herramienta para la mejora creciente de las políticas públicas. Los funcionarios, sin ser expertos en medición de impacto, deben contar con suficientes elementos para identificar el tipo de respuesta que ofrece este tipo de evaluación y sus limitaciones; conocer los pre-requisitos de información y manejo gerencial que impone esta evaluación; realizar un análisis costo-beneficio frente a su alternativas menos costosas; y, valorar la solidez de la propuesta metodológica y la validez de las conclusiones que de ella se derivan.

La primera parte del curso estuvo a cargo del profesor Eduardo Fagre, quien impartió los siguientes módulos: "Tipos de Evaluaciones", "Teoría del cambio y Construcción de indicadores", "Alcance y límites del diseño experimental", entre otros. Para la segunda parte del curso, se contó con la participación de la profesora Laura Atuesta Becerra, quien estuvo a cargo de los módulos: "Semi-experimentos: Modelos de diferencias en diferencias", "Metodologías no experimentales: ¿Qué pasa cuando no hay aleatoriedad?", "Introducción al Método de emparejamiento" y "El método de variables experimentales". Por último para la tercera fase, se dictó el módulo: "Método de regresión discontinua" y se procedió a la realización de ejercicios prácticos y de discusión grupal, a cargo también de la Dra. Laura Atuesta.

Las palabras del acto de clausura furon ofrecidas por Da. Marisin Herrera, Directora de Administración y Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de la República de Panamá, Da. Laura Atuesta Becerra, Representante del Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados (CLEAR por sus siglas en inglés) y Da. Diana Acosta, representante de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP).

Para conocer la convocatoria y el prospecto del curso, haga click aquí

Otras Noticias