CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

El CLAD presenta en el estado de México metodología de planificación estratégica para el desarrollo sostenible basado en resultados

El encuentro se realizó en las instalaciones del Instituto de Estudios Legislativos de Toluca, México, el 31 de agosto de 2017, organizado por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM).


A partir de un convenio de cooperación técnica entre el CLAD y COPLADEM, fue diseñada y presentada una metodología bajo el esquema de la planificación estratégica para el desarrollo basado en resultados. De ahí que, el encuentro de más de doscientas personas, sirvió de escenario para la confluencia de ideas y debates alrededor de la necesidad de dirigir esfuerzos hacia el diseño y aplicación de marcos de planeación que permitan avanzar hacia modelos de gestión que respondan de mejor manera a las demandas y necesidades vigentes.

El evento reflejó el esfuerzo mancomunado de las organizaciones involucradas, contando con la presencia de Director General del COPLADEM, D. Miguel Ramiro González, el Secretario de Finanzas del Estado, D. Joaquín Castillo y la participación de D. Gregorio Montero, Secretario General del CLAD, quien dictó la conferencia: "La Reforma del Estado desde la perspectiva del Desarrollo Sostenible", en el marco de la presentación de la metodología planteada para el estado de México.

El Secretario General del CLAD, a lo largo de su intervención, resaltó las características que debe asumir el Estado del siglo XXI, tales como la garantía de los derechos fundamentales, el bienestar social, la consolidación de las instituciones enfocadas al impulso del desarrollo, así como la restructuración de los principios de la administración pública. Todo ello para impulsar las acciones necesarias en miras de generar propuestas en relación a los desafíos que el desarrollo sostenible plantea, de conformidad al marco del contexto social, político, económico, cultural y ambiental de la actualidad.

En ese orden de ideas, destacó la imperante exigencia de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 en las agendas de los Estados, para promover la gestión institucional integral, abordando temas como servicios públicos efectivos, profesionalización y gestión del conocimiento, así como la adopción del Gobierno Abierto, tal y como indica la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto.

En este marco, la metodología del Plan de Gobierno 2017-2023 propuesta por el CLAD para el estado de México, incluye un diagnóstico previo que permitió distinguir las particularidades que posteriormente favorecieron al diseño general de la metodología, la cual, se establece bajo principios de la planificación de resultados de desarrollo, otorgando especial atención a los modelos de gestión, seguimiento y evaluación. Asimismo, contempla la aplicación de una estrategia de participación y articulación social que permita la intervención de la sociedad civil, comprendida desde su fase inicial hasta alcanzar el ciclo de evaluación y rectificación. Por último, se acentuó el rol fundamental del talento humano en la garantía de la continuidad y ejercicio efectivo de la metodología, como resultado, las acciones colectivas sobresalieron con importancia fundamental para potenciar las capacidades institucionales y ciudadanas, a fin de afrontar los retos a futuro.

El Secretario General del CLAD, D. Gregorio Montero, también estuvo acompañado de D. Eduardo Grin, especialista contratado por el CLAD para coordinar el proyecto realizado.

Otras Noticias