CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

Autoridades de gobiernos y de universidades analizan y proponen vías para fortalecer las relaciones entre el Estado y la Universidad

El evento se celebró en La Habana y fue organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y el Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba, los días 28 y 29 de agosto.


La actividad se organizó con el título II Simposio Iberoamericano sobre la Relación Estado y Universidad para la Mejora de la Gestión Pública. El Rol de los Centros Académicos de Formación Superior y las Instituciones Gubernamentales Especializadas. El evento fue inaugurado por la Viceministra de Educación Superior de Cuba, Da. Miriam Alpízar y el Secretario General del CLAD, D. Gregorio Montero, quienes resaltaron la importancia de profundizar las buenas relaciones entre el Estado y la Universidad en Iberoamérica como una de las vías necesarias para dotar al Estado de herramientas, instrumentos, enfoques y metodologías pertinentes para atender con eficiencia los grandes desafíos de la gobernabilidad democrática en nuestros países.

El mismo congresó a 50 participantes entre funcionarios públicos responsables en sus respectivos gobiernos de los programas de formación y capacitación de los servidores estatales y de universidades públicas de los países miembros del CLAD, con el objetivo de analizar los modelos de gestión pública como parte de los procesos de reforma y transformación del Estado, tomando en cuenta el involucramiento de las universidades; también se revisó la situación de las actuales relaciones entre la universidad y el Estado respecto de la formación, investigación y cooperación técnica para la mejora de la gestión pública; se evaluó el nivel de las relaciones entre universidades públicas y privadas y los entes gubernamentales responsables de la formación y capacitación de funcionarios, ponderando el rol que juega la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del CLAD. En este contexto se adelantaron propuestas oportunas y concretas para profundizar las relaciones entre los centros académicos de formación superior y el gobierno, con miras al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Previo al evento los representantes de los gobiernos y los funcionarios de las universidades convocados prepararon informes preliminares según una guía de aspectos que elaboró el consultor internacional, el Dr. Francisco Ganga, de la Universidad de Los Lagos, Chile. Los informes preliminares sirvieron de base para la discusión en el Simposio en función de cinco sesiones de trabajo, a saber:

  1. ¿Qué rol han jugado las universidades en el proceso de reforma y transformación del Estado y de modernización de la Administración Pública?
  2. ¿Cuáles son los mecanismos que identifican en la actualidad las relaciones entre las universidades públicas y el Estado?
  3. ¿Cuáles son los aportes de los entes de capacitación de funcionarios públicos y cuáles son sus relaciones con las universidades públicas y privadas?
  4. ¿Cuáles son las propuestas para el mejoramiento de lasrelaciones entre los centros académicos de formación superior y gobierno en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  5. Presentación de la versión provisional del Primer Borrador de Conclusiones y Recomendaciones y de forma participativa se analizarán y sistematizarán las conclusiones y se identificarán líneas de acción para avanzar en la relación Estado – Universidad para la mejora de la Gestión Pública

Con los aportes de todos los asistentes, a través de las nutridas y enriquecedoras discusiones, el consultor se encuentra preparando el Informe Final de Conclusiones y Recomendaciones que será publicado por el CLAD en todos sus medios masivos de defusión, y establecerá un mecanismo de acompañamiento y seguimiento a los resultados del evento.

El Simposio también contó con el apoyo logístico y técnico de Da. Mariela Columbie, Asesora del MES, D. Carlos Ballena, Director de Administración del CLAD y D. Nelson De Freitas, Responsable de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP).

Otras Noticias