CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

El CLAD celebra en Colombia el Foro Iberoamericano sobre "Gestión Pública para los Objetivos de Desarrollo Sostenible"

El evento se llevó a cabo el jueves 27 de julio en Bogotá en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), cuyo titular ejerce la representación del gobierno ante el Consejo Directivo del organismo internacional.


Como parte de los esfuerzos que adelantan los países miembros del CLAD con miras a la materialización de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), fue realizado en la ciudad de Bogotá el Foro Iberoamericano "Gestión Pública para los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS", coordinado por el CLAD y el DAFP de Colombia, contando con la presencia y participación de las más altas autoridades responsables de la reforma, modernización y transformación del Estado y la administración pública de 19 de los 22 países miembros del ente internacional.

Las palabras de instalación del evento fueron ofrecidas por Da. Liliana Caballero, Directora General del DAFP y Presidenta del Consejo Directivo del CLAD, D. Luis Fernando Mejía, Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y D. Gregorio Montero, Secretario General del CLAD. El maestro de ceremonia leyó un mensaje de salutación y bienvenida del Presidente de la República de Colombia, D. Juan Manuel Santos, a los participantes del Foro. "Su presencia en nuestro país es un motivo de orgullo y una enorme responsabilidad. Valoramos mucho este tipo de espacios que nos permiten compartir experiencias, buenas prácticas y conciliar metas entre nuestras naciones. Trabajar unidos es la mejor manera de saber en dónde estamos como región y para dónde vamos en materia de gestión pública. Agradezco a los países miembros del CLAD, a Gregorio Montero y a todos los asistentes a este foro por su presencia en nuestro país", afirmaba el Presidente de la República.

A su vez, Da. Liliana Caballero, destacó la relevancia de vincular los ODS y la gestión pública a través del CLAD, "encontramos mucho propósitos comunes y, sobre todo, la posibilidad de que el CLAD apoye a nuestros países en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", resaltó la Directora de Función Pública. Por su parte, el Director del DPN resaltó el compromiso que deben tener todas las instituciones públicas, sean nacionales, departamentales o municipales, para el logro efectivo de los ODS, en el marco de un plan nacional que integre todos los actores públicos, académicos y sociales necesarios para la consecución de los objetivos.

El Secretario General del CLAD destacó el compromiso que tiene el organismo con el cumplimiento de los ODS y las metas de la Agenda 2030 a través del apoyo, acompañamiento y puesta a disposición para los gobiernos de los países miembros de las mejores herramientas e instrumentos de la administración pública que propendan al cumplimiento de la Agenda. "La administración pública del siglo XXI tiene muchos desafíos, y uno de los más importantes es salir airosa ante cada uno de estos 17 objetivos y cada una de las 169 metas", afirmó el Secretario General.

El desarrollo del foro se estructuró en cuatro páneles, el primero de ellos llamado "Instituciones eficaces para la construcción de sociedades pacificas e inclusivas", coordinado por D. Mauricio Rodríguez, Consejero del Presidente de la República, y compuesto por D. Alberto Scavarelli, Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil de Uruguay; D. Jonás Rabinovith, Consejero Senior para Gestión Pública y Gestión del Conocimiento de las Naciones Unidas y D. Rafael Pardo Rueda, Alto Consejero para Postconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad de Colombia. El segundo panel trató sobre "Instrumentos para la medición de avances en el cumplimiento de los ODS", coordinado por Da. Angela Escallón, Directora Ejecutiva de la Fundación Corona, y conformado por Da. Olga Marta Sánchez Oviedo, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica y D. Mauricio Perfetti, Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia.

El tercer panel abordó el tema "Políticas de transparencia y buen gobierno", estuvo coordinado por D. Jorge Hernán Cárdenas, Director de Oportunidad Estratégica de Colombia, y estuvo integrado por D. Manuel Arenilla Sáez, Director del Instituto Nacional de Administración Pública de España y D. Pablo Ruiz Hierba, Coordinador Regional de Gobernabilidad y Consolidación de la Paz del PNUD para América Latina y el Caribe. El cuarto y último panel, titulado "Políticas laborales y trabajo decente para todos", estuvo conformado por D. Rodrigo Egaña Baraona, Director Nacional del Servicio Civil de Chile; D. Ítalo Cardona, Especialista en Legislación Laboral y Administración del Trabajo de la OIT para los Países Andinos y D. Enrique Borda Villegas, ex Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección de Colombia.

Por otra parte, aprovechando la asistencia de la casi totalidad de los miembros del Consejo Directivo del CLAD, se realizó el viernes 28 de julio una Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo en la cual se discutieron y aprobaron importantes decisiones para el fortalecimiento institucional del organismo internacional.

Para saber más, haga click aquí

 

 

Otras Noticias