CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

20 profesionales de la arquitectura de sistemas en la administración pública de América Latina se dieron cita en Lima para la parte presencial del Curso Internacional "Arquitectura Orientada al Servicio"

El curso fue realizado por la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del CLAD y la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de la República del Perú en el marco del Programa Académico Regional 2017-2018 de la EIAPP y celebrado del 26 de junio al 14 de julio del 2017 en modalidad mixta (virtual y presencial).


Provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y el país anfitrión, Perú, 20 profesionales de la administración pública vinculados con proyectos tecnológicos de mejora de procesos, basados en plataformas de interoperabilidad, fueron capacitados en el Curso Internacional sobre Arquitectura Orientada al Servicio, de carácter semipresencial, organizado por la EIAPP y la ENAP, con el importante apoyo de CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

En la inauguración del componente presencial del Curso dirigieron palabras de apertura D. Juan Carlos Cortés, Presidente Ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) de Perú, D. Miguel Angel Robles, Sub-Director de la ENAP, ente dependiente de SERVIR y D. Jeremías Bravo, representante de la EIAPP del CLAD.

El contenido del curso se enmarcó en por lo menos dos de los principios de la gestión de calidad en el sector público, los cuales hacen parte de la "Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública" del CLAD, a saber: principio de continuidad en la prestación de servicios, que plantea que los servicios públicos se prestarán de manera regular e ininterrumpida, previendo las medidas necesarias para evitar o minimizar los perjuicios que pudieran ocasionarles al ciudadano ante posibles suspensiones, y el principio de evaluación permanente y mejora continua, que expresa que una gestión pública de calidad es aquella que contempla la evaluación permanente, interna y externa, orientada a la identificación de oportunidades para la mejora continua de los procesos, servicios y prestaciones públicas; la evaluación centrada en el servicio al ciudadano y para resultados, proporcionando insumos para la adecuada medición de la gestión y rendición de cuentas.

El Curso permitió a los participantes profundizar en el área de diseño de servicios que le proporcionan a las instituciones herramientas necesarias para flexibilizar su organización, mantener un contacto más eficiente con la ciudadanía, optimizar costos y demás servicios que se puedan ofrecer mediante la aplicación de esta metodología.

Dentro de los objetivos esenciales del curso, se encontraban enseñar el concepto y marco teórico que acompaña a esta metodología, herramientas y ámbito para su aplicación, evaluación y análisis de su impacto, lenguaje y sistemas informáticos utilizados para su desarrollo y todo el compendio de instrumentos que se vinculan a la Arquitectura Orientada al Servicio; el cual se distribuyó mediante cinco módulos de trabajo con diversas actividades individuales y en equipo, direccionadas y explicadas por el Profesor D. Carlos Vermejo.

El curso integró a cada participante permitiendo que la interacción con el profesor enriqueciera mucho más la temática y diera paso al debate en clase para fortalecer la teoría e intercambiar dudas, comentarios y experiencias vividas en los países de origen de cada participante, hecho que aportó un dinamismo y valor agregado a las clases para fortalecer el contenido de cada módulo y objetivos de enseñanza y aprendizaje planteados en el curso.

Para finalizar y despedir a los participantes, el día viernes 07 de julio, se llevaron a cabo las palabras de clausura del curso, por parte del sub director del ENAP D. Miguel Ángel Robles y de varios de los participantes, relatando la gratificante experiencia y aprendizaje que cada uno de ellos se llevarán a sus países para empezar a implementar o fortalecer sus sistemas de Arquitectura Orientada al Servicio.

El curso se vinculó con los objetivos No. 4 "Educación de calidad", No. 16 "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas" y No. 17 "Alianzas para lograr los objetivos" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas, así como con el área No. 2 "Gobierno y/o Estado abierto: participación ciudadana, gobierno electrónico, rendición de cuentas y colaboración" del Programa Académico Regional 2017-2018 de la EIAPP.

Otras Noticias