CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

El Secretario General dicta conferencia "Del Gobierno Abierto al Estado Abierto: Una mirada del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo", en la República Dominicana

La actividad fue realizada en el auditorio principal del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y transmitida a toda América Latina a través del sistema de Conferencias Virtuales Internacionales (webinar) del CLAD.


El evento se llevó a cabo el lunes 3 de julio ante un auditorio conformado por más de 100 personas presentes entre autoridades, funcionarios, docentes y alumnos del INAP, y por más de 250 personas conectadas desde 18 países de América Latina, 5 de los cuales estaban transmitiendo en salones y auditorios conformados para tal fin. Las palabras inaugurales de la actividad fueron ofrecidas por Da. Georgina Rodríguez, Subdirectora del INAP en representación de Da. Celenia Vidal, Directora General, quien indicó que el objetivo de la actividad era conocer y discutir la perspectiva del CLAD sobre el gobierno abierto establecida en la Carta Iberoamericana, adoptada por la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el 28 y 29 de octubre del 2016.

En su conferencia, el Secretario General destacó que con el fin de avanzar de manera apropiada en la reforma, modernización y transformación del Estado y la administración pública en América Latina, el CLAD propone pasar de la concepción del gobierno abierto a la del "Estado Abierto", lo cual supone una visión holística de los pilares y elementos basales de esta forma de gobierno; esto significa su despliegue no sólo a nivel del ámbito del ejecutivo, sino de todos los poderes y órganos del Estado, así como de los distintos sectores de la sociedad. Se trata sin duda de una nueva "forma de gobernar" que implica un paradigma que incluye estrategias e instrumentos de gestión para agregar valor público, es decir, la búsqueda del mayor bienestar posible para todos los ciudadanos, la disminución de la pobreza y de las desigualdades sociales, la efectividad de los servicios públicos, la seguridad ciudadana y la mejora del medio ambiente, vale decir, gobernar en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Todo ello, enmarcado dentro de un cuerpo de principios y valores que perfilan un nuevo servidor público, en procura de generar institucionalidad para la gobernanza democrática, colocando en el centro de la acción gubernamental a los ciudadanos, quienes juegan un rol protagónico.

Señaló el Secretario General que el gobierno abierto, así entendido, se fundamenta en la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la coproducción, las tecnologías, el acceso a la información pública, los datos abiertos, la colaboración público-privada, la innovación, la eficiencia, la calidad y calidez de los servidores públicos, entre otros, lo que permitirá enfrentar con éxito los grandes desafíos que tiene América Latina y el Caribe con relación a la eficacia de la gestión pública y del desarrollo humano integral; no hay duda de que esto implica elevar la capacidad básica del Estado y sus niveles de eficiencia y transparencia, y granjearse con ello la confianza ciudadana.

La clausura de la actividad estuvo a cargo de D. Angel Moreno, Subdirector del INAP.

En los próximos días se publicará en la sección "Videos EIAPP" la grabación de la conferencia junto a la presentación realizada por el conferencista y el resumen ejecutivo de la actividad.

Otras Noticias