CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

El Secretario General del CLAD cumple agenda de trabajo en Panamá

Invitado por las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Procuraduría de la Administración del país centroamericano, el Secretario General del CLAD dicta conferencias en ambas instituciones los días 28 y 29 de junio del presente año.


En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dictó la conferencia "La Administración Pública del Siglo XXI: Avances y Retos", ante un público compuesto por aproximadamente 100 secretarios generales del sector público panameño.

Las palabras de bienvenida al evento fueron ofrecidas por el Ministro de la Presidencia, D. Alvaro Alemán, quien compartió la mesa inaugural con la Secretaria General del MEF y representante alterna ante el Consejo Directivo del CLAD, Da. Martha Patricia Rodríguez, la Procuradora de la Administración Encargada, Da. Mónica Castilla y el Secretario General del CLAD, D. Gregorio Montero.

El ciclo de conferencias inició con las intervenciones de Da. Martha Patricia, quien habló sobre la reforma del Estado en Panamá, y de Da. Mónica Castilla, quien abordó el tema de las características del derecho administrativo en el siglo XXI.

Por su parte, la conferencia del Secretario General destacó el rol central de la ciudadanía en los procesos de reforma y transformación del Estado, así como los desafíos que imponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 a la administración pública. También abordó las distintas herramientas de gestión pública de que disponen los funcionarios públicos y los avances en la democratización de la gestión; señaló la importancia de los programas de formación y capacitación para servidores públicos y su relación con el sistema de empleo público, poniendo a la disposición los instrumentos, herramientas y recursos del CLAD para el logro de estos objetivos.

Entre los retos de la administración pública del siglo XXI señaló la necesidad de vincular de forma planificada y sistemática la gestión pública con los ODS, fortalecer la coordinación de los principios de eficiencia y legalidad, el desarrollo del gobierno abierto desde una perspectiva de Estado abierto, así como la impostergable necesidad de la implementación de una estrategia ética para el sector público.

El jueves 29 de junio el Secretario General dictó la conferencia "Desafíos de la Gestión Pública del Siglo XXI" en la Procuraduría de la Administración, dirigida a más de 150 peronas representantes de distintas instituciones del Estado panameño. Las palabras del acto inaugural correspondió a D. Luis Solís, Secretario General Encargado de la Procuraduría.

En su conferencia D. Gregorio Montero describió las características distintivas del Estado y la administración pública del siglo XXI, destacando la necesidad de que los procesos de reforma tengan un enfoque de transformación fundamentada en los ODS, la Agenda 2030 y las estrategias nacionales de desarrollo.

Entre los desafíos señalados se encuentran el fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible, la profesionalización de la función pública con un enfoque de ciudadanía, la puesta en práctica de modelos de excelencia y calidad que potencien la evaluación para resultados, la innovación por parte de los servidores públicos como pilar de cambios institucionales, la calidad regulatoria y la simplificación de trámites, el gobierno y el Estado abierto destacando sus principios y pilares de acuerdo a la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto, el fortalecimiento del liderazgo político y gerencial en las instituciones públicas, así como la implementación de estrategias éticas en el sector público que coadyuven a la lucha contra la corrupción.

Otras Noticias