CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

Realizada de forma exitosa la conferencia virtual internacional sobre "Competencias Laborales en el Sector Público Iberoamericano"

En alianza con CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Instituto Nacional de la Administración Pública de Argentina (INAP), se realizó la actividad el 15 de junio con las especialistas Mercedes Iacoviello y Noemí Pulido, redactoras responsables de la Guia Iberoamericana de Competencias Laborales en el Sector Público.


Alrededor de 250 participantes entre autoridades, funcionarios públicos, estudiantes, docentes, investigadores y activistas sociales, provenientes de 16 países de América Latina y España, se dieron cita virtual para la quinta webinar del año 2017, organizada por la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del CLAD en alianza con la Dirección de Desarrollo Institucional de CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Instituto Nacional de la Administración Pública de Argentina (INAP).

La apertura de la conferencia contó con palabras de bienvenida de D. Gregorio Montero, Secretario General del CLAD, quien resaltó la concurrencia y el creciente interés hacia el tema abordado. De igual forma, D. Andrés Sarache, representante de la Dirección de Desarrollo Institucional de CAF ofreció un saludo a los participantes y reiteró el compromiso institucional de apoyar las reformas avocadas a la capacitación de los funcionarios de la administración pública de la región, considerando al CLAD como un asesor estratégico para el alcance de los objetivos planteados y la capacitación de los funcionarios públicos en el marco de sus instituciones.

Da. Mercedes Iacovello, especialista en gestión de recursos humanos definió competencias laborales como "el desempeño observable en el propio puesto y equipo de trabajo intencionalmente orientado a alcanzar metas esperadas en términos de valor público". Al mismo tiempo, considera que la región puede analizar la propuesta de diccionario de competencias que se hace en el marco de la Guia Iberoamericana de Competencias Laborales en el Sector Público, el cual reúne conceptos y parámetros que sirven de referencia y permiten hablar un mismo lenguaje respecto al perfeccionamiento del perfil laboral de cada funcionario público. Dicho diccionario se constituye de forma significativa de los avances y consensos expresos en las Cartas Iberoamericanas del CLAD, vistas de manera estratégicas.

Por su parte, Da. Noemí Pulido expuso claramente que la evaluación de competencias se divide en dos aspectos, en primer lugar las competencias profesionales, entendiendo estas como el nivel de profesionalización con el que cuenta cada funcionario, y en segundo lugar las competencias transversales, las cuales permiten medir el nivel de retroalimentación que se genera entre el funcionario y la institución de la cual forma parte. Entre dichas competencias se encuentran; la gestión institucional, aprendizaje continuo, compromiso con el servicio público, desarrollo de las relaciones interpersonales y la integridad institucional. Siendo variables que aportan un mayor alcance y objetividad al momento de evaluar el perfil laboral en el marco de las administraciones públicas.

La actividad forma parte de la programación anual de conferencias virtuales internacionales que el CLAD en atención al Programa Académico Regional 2017-2018 de la EIAPP con el propósito de fomentar el análisis y discusión sobre las reformas del Estado en aras de perfilar una gobernabilidad de vanguardia, capaz de abordar con eficiencia los cambios de nuestra sociedad.

El video y demás materiales complementarios estarán disponible para todo el público interesado en la sección "Videos EIAPP" y por las redes sociales del CLAD en los próximos días.

Otras Noticias