CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

El CLAD participa en el V Encuentro Suramericano de Escuelas de Gobierno y Administración Pública y I Conferencia Internacional de Escuelas de Gobierno y Administración Pública: Diálogo China-América Latina y el Caribe

Los eventos fueron organizados por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) del Ecuador y se llevaron a cabo del 5 al 9 de junio del 2017 en la sede del IAEN en Quito y de UNASUR en la Mitad del Mundo, Ecuador.


El IAEN contó con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), mecanismo de integración suramericano con sede en la Mitad del Mundo, Ecuador, y llevó a cabo ambos eventos con el fin de contribuir en el proceso de construcción de una visión estratégica suramericana sobre el ejercicio de la función pública en el mundo. Los eventos se estructuraron en torno a la discusión en mesas de trabajo en función de las siguientes líneas temáticas:

  1. Fortalecimiento del alto gobierno;
  2. Democracia y participación social en la gestión de lo público;
  3. Modelos de gestión de lo público en América Latina;
  4. Gestión del talento humano (Servicio Civil) en lo público;
  5. Capacidades estatales y modernización institucional;

En cada línea temática se presentaban ponencias realizadas por las altas autoridades participantes de las escuelas, institutos y sistemas de formación y capacitación de funcionarios públicos de los países del sur y docentes de la escuela de gobierno de China, quienes luego conversaban y discutían acerca de las experiencias comparadas, los desafíos venideros y las propuestas regionales en común para abordarlos.

El día jueves 8 de junio en la sede de Unasur en la Mitad del Mundo se presentaron los organismos internacionales invitados a los eventos con el fin de presentar sus experiencias y recomendaciones para las escuelas del sur reunidas como Red Suramericana de Escuelas de Gobierno y Administración Pública. Organismos como CAF Banco de Desarrollo de América Latina, el Grupo Latinoamericano de Administración Pública (LAGPA), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), enriquecieron el debate al aportar sus diversas y comunes perspectivas para encarar los desafíos internacionales a través de la capacitación y formación del servidor público en la región.

D. Nelson De Freitas, representante del CLAD en dichos eventos y responsable de la EIAPP, dictó la conferencia "Desafíos de la capacitación de los funcionarios públicos a la luz de la experiencia de la EIAPP. Aportes para Suramérica". En su presentación hizo un recorrido de los 10 años de la Escuela relevando los desafíos más importantes que se presentaron y las formas en las que se abordaron de manera exitosa; resaltó los valores capitales que mueven la escuela, tales como la "confianza" y la "colaboración" y que permiten ver a la Escuela como una gran comunidad de enseñanza y aprendizaje para el funcionario público de la región.

Por otra parte, el funcionario resaltó algunas recomendaciones de funcionamiento para la Red de Escuelas del Sur sugiriendo que toda actividad que se disponga realizar debe estar permeada por dos temas-valores que serán el hito distintivo de la misma, el valor agregado, diferencial de cualquier otra red internacional, a saber: la integración regional y lo específico "suramericano" (recordando la frase del artista uruguayo Joaquín Torres García "Nuestro Norte es el Sur") como temas-valores que deben ser transversales a las actividades de la Red. Sobre este último aspecto también recomendó mirar la experiencia del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) en el marco del Sistema de Integración Centroamericano. Asimismo, indicó que el CLAD en general y la EIAPP en particular pone a disposición de las escuelas participantes todos los recursos, herramientas y experiencia que tienen con el fin de acompañar y colaborar en todo lo que sea necesario para consolidar la Red de Escuelas del Sur.

Para saber más, haga click aquí

Otras Noticias