CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

El CLAD co-organiza el Simposio Internacional "Reforma y Modernización del Estado en la Región: Diagnóstico, Tendencias y Escenarios"

El evento se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, los días 4 y 5 de mayo de 2017, bajo co-organización con el Ministerio de Administración Pública (MAP) del país caribeño.


El programa del Simposio se concentró en un amplio debate, en el que participaron investigadores, consultores, especialistas y funcionarios públicos de distintos países de la región; así como funcionarios de organizaciones internacionales. En el marco del evento se hizo un balance de los últimos 20 años de reforma y modernización del Estado y las tendencias a futuro en América Latina, lo que aportaría la base para la discusión y formulación de recomendaciones a ser entregadas al CLAD para su consideración y estudio, como insumo en el trabajo que desarrollan los países miembros.

Los documentos producidos en dicho simposio serán discutidos en una 2da. etapa del mismo que tratará sobre la "Reforma y Modernización del Estado: Avances en los últimos veinte años, nuevas tendencias y desafíos para los próximos años", el cual se celebrará el 1 y 2 de junio en Santo Domingo y estará dirigido a los miembros del Consejo Directivo del CLAD y funcionarios técnicos de sus gobiernos.

El evento inició con las palabras de apertura de D. Ramón Ventura Camejo, Ministro de Administración Pública (MAP) y de D. Gregorio Montero, Secretario General del CLAD; la mesa principal del acto inaugural estuvo integrada también por Da. Yokasta Guzmán, Directota General de Contrataciones Públicas, D. Lidio Cadet, Director Ejecutivo de Ética e Integridad Gubernamental y D. Angel Paula, Director del Sector Social de la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El inicio de la parte técnica del evento estuvo a cargo de D. Mauricio Olavarría, consultor internacional encargado junto a su equipo del estudio de la "Situación de la Reforma de Gestión Pública". La segunda intervención técnica del evento correspondió a D. Oscar Oszlak, quien junto a su equipo habló de las "Tendencias y Escenarios de Reforma de la Administración Pública Iberoamericana".

El simposio se desarrolló con base en mesas de trabajo simultáneas conformadas por especialistas nacionales e internacionales, con el propósito de discutir el estudio preliminar y preguntas especialmente diseñadas para potenciar los resultados. Los temas de dichas mesas fueron: 1) Profesionalización de la Función Pública, 2) Planificación, Monitoreo y Evaluación, 3) Calidad en la Gestión de Servicios Públicos y 4) Gobernanza Pública y Transparencia.

Cada mesa de trabajo contó con un Coordinador y un Relator, a fin de darle direccionamiento a las discusiones y sistematizar el contenido de las intervenciones. Los coordinadores y relatores de las mesas fueron D. Carlos Manzano, Viceministro de Fortalecimiento Institucional y D. Dagoberto Peña, Técnico del MAP, en el área de Profesionalización de la Función Pública; D. Gabriel Yorio, Especialista del Sector Público del Banco Mundial y D. José Rafael Mendoza, consultor CLAD, para el área de Planificación, Monitoreo y Evaluación, D. Oscar Díaz, Consultor Internacional PNUD y D. Nelson De Freitas, funcionario del CLAD, para el área de Gobernanza Pública y Transparencia y Da. María José Ramírez, funcionaria del ICAP y D. Rafael David Calderón, Técnico del MAP, para el área de Calidad en la Gestión de Servicios Públicos.

En el marco del evento se llevó a cabo también el conversatorio "Diálogo de Experiencias en Reforma del Estado en República Dominicana", moderado por D. Porfirio Quezada, Jefe del Equipo ATI, e integrado por D. Gabriel Yorio, Banco Mundial, D. Manuel Parras, consultor internacional de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, Da. Luciana Mermet, Representante Residente del PNUD, Da. Lissette Dumit, representante de USAID y D. Gregorio Montero, Secretario General del CLAD.

Las conclusiones del evento harán parte de un documento preparado por D. Manuel Villoria, Director del Observatorio de Buena Gobernanza de la Universidad Rey Juan Carlos, el cual será la base de la discusión de la 2da. etapa del Simposio.

La clausura del evento estuvo a cargo de D. Gregorio Montero y D. Carlos Manzano, Viceministro del MAP.

Otras Noticias