CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

El Secretario General del CLAD participa en el lanzamiento del XXIII Congreso Internacional del CLAD, que tendrá lugar en México en 2018

El evento fue organizado por la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de la Función Pública los días 1 y 2 de mayo de 2017, bajo el lema "Rumbo al CLAD Guadalajara 2018".


El encuentro fue el escenario para anunciar el inicio de los preparativos del XXIII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) sobre Reforma del Estado y de la Administración Pública, el cual se desarrollará en la sede de la Universidad de Guadalajara, México, los días 6 al 9 de noviembre de 2018. En el acto inaugural del evento intervinieron D. Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, quien dio las palabras de bienvenida y D. Eber Omar Bentazos Torres, Subsecretario de la Secretaría de la Función Pública y Representante Alterno del país ante el Consejo Directivo del CLAD, quien saludó en nombre del gobierno de México. Estuvieron además en la mesa principal D. Gregorio Montero, Secretario General del CLAD, D. Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, D. Luis F. Aguilar Villanueva, Director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno y D. Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador General de Cooperación e Internacionalización.

En el desarrollo técnico de la actividad intervino el Secretario General del CLAD, D. Gregorio Montero, con una conferencia titulada: "Hacia el XXIII Congreso Internacional del CLAD. Un aporte hacia el Desarrollo Sostenible", en el marco de la cual destacó que las administraciones públicas de la región deben experiementar cambios profundos en la forma de gestionar y relacionarse con la ciudadanía; destacó también la necesidad de estrechar lazos entre el Estado y la academia con miras a la efectividad de la reforma y transformación del Estado y la modernización del sector público para el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Resaltó que las ediciones del Congreso del CLAD constituyen un espacio ideal para el conocimiento de enfoques y teorías sobre el Estado y la administración pública, y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de gestión. Respecto de la edición XXIII del Congreso, planteó que por primera vez se anuncia el mismo con tanto tiempo de anticipación (19 meses), lo que augura grandes éxitos en todos los componentes.

Concluyó comentando que dicha edición del Congreso podrá aportar a un mejor entendimiento de la gestión pública del siglo XXI, generando un modelo de gestión pública fundamentado en valores, que contribuya a la solución de los problemas de gobernanza democrática en nuestra región, al buen gobierno y el desarrollo sostenible. En ese orden señaló la necesidad de fortalecer las instituciones públicas, configurar un nuevo perfil de servidor público, instaurar una cultura ética en las instituciones estatales que permita luchar de forma efectiva contra la corrupción administrativa y devolverle la confianza a la ciudadanía; en ese mismo orden destacó la importancia de entender la complejidad de gobernar en la actualidad, lo que implica, entre otras cosas, fortalecer el liderazgo político y gerencial, combatir la prepotencia de los funcionarios públicos y potenciar el compromiso de dichos funcionarios con la gente.

Por otra parte, el desarrollo técnico contó también con el panel de discusión "Tendencias actuales de la administración pública en América Latina" con la participación de Da. María del Carmen Pardo, especialista del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México; D. Ricardo Uvalle Berrones, Coordinador del Centro de Estudios en Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y D. Luis F. Aguilar Villanueva, Director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno y miembro del Consejo Científico del CLAD, coordinando la mesa D. Christian Sanchez Jauregui, docente de la Universidad de Guadalajara.

Para saber más, haga click aquí


Otras Noticias