CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

De manera ejemplar culmina el Coloquio Iberoamericano sobre Ciudades Sostenibles con el compromiso de aunar esfuerzos institucionales que logren efectos sinérgicos en este campo

Con el coauspicio de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Ministerio de Administración Pública (MAP) de la República Dominicana, el CLAD llevó a cabo de forma excepcional el Coloquio Iberoamericano sobre Ciudades Sostenibles en Santo Domingo, República Dominicana.

Con las palabras de apertura de D. Juan de los Altos, Presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y Alcalde del Municipio Santo Domingo Este; D. Gregorio Montero, Secretario General del CLAD; D. Christian Asinelli, Director de Desarrollo Institucional de CAF y D. Julio Canelo, Viceministro para Asuntos Municipales del Ministerio de Administración Pública en representación de D. Ramón Ventura Camejo, Ministro de Administración Pública de República Dominicana, se dio inicio este Coloquio Iberoamericano que buscó desarrollar una propuesta de estrategia de fortalecimiento institucional para promover, desde las Administraciones Públicas, la mejora continua de la coordinación interterritorial y el impulso de políticas de armonización y cohesión territorial que garanticen el desarrollo sostenible de las ciudades y su necesaria articulación en el ámbito regional.

El especialista encargado de la coordinación académico del evento fue D. Ricardo Jordán Fuchs, Jefe de la Unidad de Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien coordinó la discusión en bloques temáticos de los 32 altos funcionarios públicos asistentes representantes de 15 países de Iberoamérica.

También se presentaron ponencias acotadas a temas vinculados con la sostenibilidad del desarrollo urbano a cargo de D. Hely Olivares, Ejecutivo de la Dirección de Proyectos de Desarrollo Social - Región Norte del CAF, con el tema "Ciudades con Futuro"; D. Leandro Gorgal, Ejecutivo de la Dirección de Desarrollo Institucional del CAF, con la ponencia "Gobernabilidad, Gestión Pública y Desarrollo Local"; y, Da. Glaucia Barros, Directora Programática de Avina, institución de la sociedad civil encargada de promover estrategias de desarrollo sustentable, llevando la ponencia "La Ciudad como Bien Público: de la Equidad, Sostenibilidad y la Democracia".

La reunión culminó con la presentación en consenso de la versión preliminar del Informe de Conclusiones y Recomendaciones que será revisado y enriquecido por los consultores y por los participantes para consolidar en consecuencia una versión definitiva de dicho informe.

La reunión fue coordinada técnicamente por el Director de Programas del CLAD, D. David Edelman

Otras Noticias