CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

El Secretario General del CLAD participa como jurado de la Beca Presidente Néstor Kirchner

Entre el 12 y 13 de agosto se celebraron varias actividades en el marco de la deliberación y anuncio de los ganadores de la 4ta edición de la Beca Presidente Néstor Kirchner en Buenos Aires, Argentina.

La Beca Presidente Néstor Kirchner, organizada por la Universidad Nacional de San Martín de Argentina y el Observatorio Latinoamericano de The New School de Estados Unidos de Norteamérica, está orientada a apoyar la formación de líderes en América del Sur, con desempeño en el campo político/social y académico a través de tres becas que consisten en una estadía de trabajo de dos semanas a desarrollarse en The New School, en la ciudad de Nueva York, donde presentan sus trabajos ante estudiantes y académicos de esta universidad, entrevistas con líderes políticos y sociales, visitas a organismos gubernamentales locales y multinacionales, entre otras actividades. El Secretario General del CLAD, D. Gregorio Montero, fue invitado como miembro del jurado internacional de evaluación, participando en la ronda final de deliberación que se realizó el martes 12 de agosto en Casa Patria Grande "Presidente Néstor Kirchner", resultando ganadores:

Juan Martín Graña (Argentina). Ensayo: "La industrialización es la estrategia de desarrollo, pero no cualquier industria tiene ese resultado";

Daniela Gomes Metello (Brasil). Ensayo: "Desenvolvimento sustentável: a experiencia de gestao de resíduos sólidos e a inclusao socioeconomica de catadores de materiais recicláveis no Brasil";

Beatriz Pilar Córdova Aquino (Perú). Ensayo: "Cuota de género y posición de mujeres en la lista en las elecciones municipales peruanas".

Hubo además menciones honoríficas para nacionales de Argentina, Colombia y Venezuela.

Cabe acotar que luego de una amplia discusión entre los organizadores de la Beca y el jurado se acordó ampliar el espectro jurisdiccional de la misma para incluir el resto de América Latina y el Caribe.

En el marco de estas deliberaciones y aprovechando la presencia del Secretario General en Buenos Aires se llevó a cabo el miércoles 13 de agosto la Conferencia Abierta Internacional "Estado, educación y desarrollo con inclusión en América Latina. La importancia de la educación y formación en gestión de políticas públicas", en la cual participaron D. Francisco Carrión, representante de FLACSO Ecuador y Canciller de la República de Ecuador; D. David Van Zandt, presidente de The New School University; y D. Gregorio Montero. La conferencia del Secretario General del CLAD se tituló "Gestión pública para el desarrollo sustentable en América Latina. Remarcando el rol de la formación y la capacitación", en la que destacó el rol determinante de la formación y la capacitación para el desarrollo sustentable de nuestros pueblos y la necesidad indeclinable de nuestros gobiernos de invertir en la formación integral de los funcionarios públicos y en la investigación, con particular énfasis en temas de innovación y modernización de la administración pública tomando en cuenta los nuevos desafíos del Estado, a saber: la protección medio ambiental, las distintas modalidades del crimen organizado, entre otros temas emergentes.

También señaló el Secretario General lo siguiente: "Parecería que no nos estamos dando cuenta de que América Latina ha cambiado y sigue cambiando. América Latina hoy no es lo que era hace quince años. Y pareciera ser que muchos en la región no hemos podido asumirlo aún. En materia de gestión pública, algunos seguimos anclados en el pasado y no queremos reconocer lo que está ocurriendo y seguirá ocurriendo. En la administración pública latinoamericana tenemos un saldo negativo, que tiene mucho que ver con una ineficiencia que es histórica. El Estado pocas veces se ha colocado al servicio de los reales intereses que debe atender. Y algunos insisten en mantener esta postura. Pero la gestión pública debe asumir el cambio regional. Y uno de los lazos que hay que reconstruir es el del Estado con la Universidad".

Por otra parte, el Secretario General aprovechó también la oportunidad para participar en una reunión con el Síndico General de la Nación, D. Daniel Reposo, el Secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional de la Sindicatura General de la Nación, D. Marcelo Bufacchi y los representantes de la New School, D. David Van Zandt, Presidente, Michael Cohen, Director y Da. Margarita Gutman, Profesora Asociada, en el marco de la cual hablaron de la experiencia de trabajo de las instituciones implicadas y las posibilidades de fortalecer las relaciones de cooperación en programas y proyectos concretos de formación y capacitación en áreas comunes de la gestión pública. Asimismo, en la noche el Secretario General se reunió de forma particular con el Síndico General de la Nación y otros funcionarios de esta institución gubernamental de control, en la que conversaron acerca de la posibilidad y disposición de dicho organismo para colaborar con el CLAD en el establecimiento de un programa de gestión administrativa y financiera.

Para leer más, haga click aquí

Otras Noticias