CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

Más de 1500 personas participaron en la XXIV Edición del Congreso Internacional del CLAD, realizado en Buenos Aires, Argentina

El Congreso Internacional del CLAD, evento de mayor relevancia en materia de administración pública en Iberoamérica, realizó su XXIV edición en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), en la ciudad de Buenos Aires, congregando a centenares de personas de los 23 países miembros del CLAD, así como interesados provenientes de otros países.


Bajo el lema "El desafío de la institucionalidad en la administración pública del siglo XXI", dio inicio el pasado martes 12 de noviembre de 2019 la XXIV Edición del Congreso Internacional del CLAD, sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública, evento realizado anualmente desde 1996.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Secretario de Modernización de Argentina, D. Andrés Horacio Ibarra, el Presidente del Consejo Directivo del CLAD, D. Fernando Grillo Rubiano, y el Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez, en el Centro Cultural Kirchner, en el que tuvo lugar posteriormente un acto representativo de la cultura argentina.

A lo largo del Congreso se realizaron tres Conferencias Plenarias, a cargo de distinguidas personalidades, académicas y Representantes de Organismos Internacionales, el primero de ellos D. Francisco Longo Martínez, Director del Centro de Gobernanza Pública de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) de España, con el tema: "Innovación y Gobernanza". Posteriormente D. Pablo Sanguinetti, Vicepresidente de conocimiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), disertó sobre "Capacidades estatales y productividad: claves para el desarrollo sostenido de América Latina".

Finalmente presentó su ponencia D. Walter Sosa Escudero, Profesor de la Universidad de San Andrés (UDESA) en Argentina, quien presentó el tema: "Big data: casos, perspectivas y desafíos para la gestión pública".

Adicionalmente fueron presentados 127 paneles, conferencias y presentaciones especiales, y 37 paneles fast, en el marco de 8 áreas temáticas, cuyos informes estarán próximamente disponibles para su consulta.

Por otro lado, se realizaron dos cursos internacionales, el primero de ellos sobre “Desarrollo de Competencias Estratégicas de los Directivos Públicos con el Sello CLAD” a un total de 30 participantes, y el segundo denominado “Hacia un gobierno digital: la gestión de la transformación digital en la Administración Pública” dirigido a 70 participantes.

También tuvo lugar una reunión con distintos expertos internacionales, coordinada por el Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez, donde participó D. Fernando Filgueiras, Coordenador-Geral de Pós-Graduação Stritu Sensu, en representación de la ENAP de Brasil, D. Oscar Oszlak, reconocido intelectual en temas de la administración pública, D. Manuel Villoria, Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de España, Dña. Regina, Pacheco, presidenta del Consejo Científico del CLAD, D. Pedro Medellín, Director de la ESAP de Colombia, entre otros, para la creación del Índice de Gobernanza Iberoamericano, que contará con datos oficiales de las administraciones públicas iberoamericanas y encuestas de carácter cualitativo de interés para los países miembros.

Finalizado el Congreso, se presentó una Declaración donde se resumen los aspectos debatidos a lo largo de los diversos paneles y presentaciones realizadas, y se anunció a Portugal como la sede de la XXV edición del Congreso Internacional, a realizarse en 2020.

Otras Noticias