CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

El CLAD realiza conferencia virtual internacional sobre "Inteligencia Artificial, Algoritmos y Administraciones Públicas"

La actividad contó con la participación de más de 400 personas de 20 países de Iberoamérica, en la cual 100 instituciones estuvieron proyectando la conferencia en oficinas, salones y auditorios.


El pasado martes 10 de septiembre se llevó a cabo la conferencia virtual denominada: “Inteligencia artificial, algoritmos y administraciones públicas. Retos y oportunidades”, dictada por el profesor de Ciencia Política y de la Administración, Director del IT_GesPub y también consultor del CLAD, INAP y UNESCO, Dr. J. Ignacio Criado.

¿Por qué son importantes la IA y los algoritmos en las administraciones públicas? ¿Cómo pueden transformar las políticas y la gestión de las administraciones públicas la IA y los algoritmos? ¿Cuáles son los retos y oportunidades de la IA y los algoritmos en las administraciones públicas? Son las preguntas que fueron abordadas por el conferencista en su intervención de 90 minutos.

Comenzó señalando los cambios tecnológicos significativos que representan la cuarta revolución industrial, entre ellos, el uso de las redes sociales para la manipulación política y electoral, los vehículos autónomos, la gestión del capital humano con Big Data y la detección de enfermedades mediante el reconocimiento de imágenes. Señaló ejemplos específicos en los que se usa la tecnología para contactar directamente con los ciudadanos, como por ejemplo el reconocimiento facial en los semáforos de Shanghái, el TravelBot del Metro de Londres y como consecuencia la vigilancia masiva, la cual crea un gran conflicto ético debido a la capacidad sobre un control avanzado de la sociedad que van adquiriendo los gobiernos.

Posteriormente expuso la definición de Inteligencia Artificial (IA) según la Comisión Europea, la cual indica que es cualquier máquina capaz de observar su ambiente, aprender, y se basa en el conocimiento y experiencia ganada, actuando o proponiendo decisiones. Definió algoritmos como sistemas de reglas que definen una secuencia de operaciones e instrucciones, relacionadas con una serie de datos, para solucionar un problema o llevar a cabo otras tareas y actividades. Enfatizó que hay tres niveles de gobernanza de la IA y los algoritmos: De política, estrategia y regulación, de Organización, servicios y políticas públicas y de Personas.

Concluye con los retos y oportunidades transversales de la IA, que están separados en bloques según política y sociedad, normativa y regulación, implantación tecnológica y ética. También señala los esfuerzos de la Comisión Europea para garantizar una IA confiable y de las Naciones Unidas en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El video, la presentación usada por el conferencista y documentos referenciales sobre el tema se estarán publicando en la sección "Videos Escuela del CLAD" y Próximas convocatorias.

Otras Noticias