CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

Declaración de Lima

Con el lema ¿Cómo crear organizaciones innovadoras?, los Directores de las Escuelas e Institutos de Administración Pública de los países que conforman al CLAD, se dieron cita los días 5 y 6 de septiembre de 2019 en la ciudad de Lima, Perú, donde intercambiaron experiencias para el mejoramiento de su labor en la formación y capacitación de funcionarios públicos. Al culminar se presentó un documento denominado "Declaración de Lima" que puede consultar aquí


El acto inaugural se llevó a cabo por Dña. Sara Arobes Escobar, Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, D. Juan José Martínez Ortiz, Presidente Ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, D. Dante Javier Mendoza Antonioli, Director Nacional de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), Dña. Isabel Borrel, Directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España y D. Francisco Javier Velázquez López, Secretario General del CLAD.

Posteriormente se llevó a cabo la Conferencia Magistral: "¿Cómo crear organizaciones innovadoras?" a cargo de D. Luis Herrera, Vocal Asesor del INAP de España, quien precisó que las escuelas e institutos también pueden aportar en los procesos de cambio, brindando una visión más sistémica y transversal, además del deber que tienen de institucionalizar la innovación.

Luego se realizaron 7 Conferencias Plenarias, dirigidas a autoridades, profesores, investigadores, alumnos y funcionarios del Perú. La primera de ellas a cargo de D. Francisco Velázquez, denominada: “La innovación como mecanismo de formación en la Administración Pública” luego Dña. Isabel Borrel, Directora del Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP) disertó sobre el tema: “De la formación al aprendizaje como estrategia de innovación en las escuelas: experiencia en el INAP de España”.

D. Dante Mendoza, dictó el tema: “Desarrollo de la cultura y clima organizacional en la gestión pública”, por México intervino Dña. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública con la conferencia: “Profesionalización e integridad en el servicio público”, luego por Argentina D. Santiago Bellomo, Director Nacional del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) con el tema: “Gestión pública para el desarrollo sustentable 360°”, por Bolivia D. Iván Iporre Salguero, Director General Ejecutivo de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) con el tema: “Geopolítica y gestión pública” y finalmente por Chile D. Matías Uribe, Coordinador del Sistema Nacional de Formación del Servicio Civil quien expuso sobre “Mentoring Inverso: Experiencias desde el Servicio Civil chileno”.

Al finalizar las conferencias, se llevaron a cabo cinco mesas de trabajo con los directivos de las escuelas de Colombia, Paraguay, Uruguay, Perú, México, Portugal, Venezuela, Costa Rica, España, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Angola, Cuba, El Salvador, Ecuador, Honduras y Brasil. Participaron de forma especial integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

El CLAD lleva a cabo de forma anual estos encuentros con el fin de deliberar e intercambiar casos y experiencias, para obtener conclusiones y recomendaciones acerca de cómo las escuelas y los institutos iberoamericanos de función pública, pueden contribuir a la innovación en sus respectivos Estados, de conformidad con el Objetivo n° 16 de los ODS que busca impulsar el fortalecimiento de las instituciones públicas.

En esta edición, el encuentro propuso como punto medular al tema de la innovación, la cual constituye un proceso colectivo y colaborativo. Las escuelas y los institutos deben incluir en sus planes de formación el aprendizaje de metodologías de trabajo y co-creación que permitan generar nuevas dinámicas internas en los procesos de toma de decisión y de gestión de los organismos públicos gracias a sus empleados y también el impulso por los organismos públicos de la participación ciudadana y de entes interesados en los procesos de definición de políticas públicas.

Otras Noticias