CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

Presidente del Consejo Directivo del CLAD dicta conferencia internacional sobre el modelo de la función pública uruguaya

La conferencia estuvo a cargo de D. Alberto Raúl Scavarelli Escobar, Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) de la República Oriental del Uruguay, en la que participaron más de 300 personas de 15 países de Iberoamérica.


El pasado martes 6 de agosto, se llevó a cabo la Conferencia Virtual Internacional (Webinar) denominada: “La función pública uruguaya: un modelo consolidado”, dictada por la autoridad del CLAD, quien cuenta con una amplia experiencia en el servicio público de dicho país. Scavarelli es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, y en la actualidad se desempeña como Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC).

El conferencista dio inicio con una detallada descripción de la estructura político-administrativa del Uruguay, señalando las principales características en las cuales se enmarca el aparato burocrático de la función pública del país, de ese modo, resaltó con sumo énfasis la importancia de los pesos y contrapesos en la división de poderes para así tener mecanismos de control y regulación entre los poderes en la estructura constitucional del Uruguay, y así consolidar la función pública.

El esquema de la función pública del Uruguay, viene dado a través de la fortaleza de su institucionalidad, la cual se expresa, a través de una fuerte protección de los funcionarios públicos mediante la inamovilidad laboral a favor de los trabajadores del sector privado y público, regidos por la legislación laboral uruguaya; y por el ingreso y proceso de selección de personal en la administración pública mediante la centralización de los llamados en una ventanilla única.

Destacó que la democratización del aparato administrativo viene dado a través de la protección de los derechos humanos en la función pública, y es por ello que se debe asegurar la captación, selección, conservación y dignificación de los funcionarios públicos, ya que, “la gestión depende de la calidad de los gestores”. Del mismo modo, indicó que los dos elementos esenciales de la función pública son el liderazgo y la construcción de consensos, por lo cual, la comunicación y la negociación son competencias básicas de todo funcionario público.

Hizo énfasis en que en la región latinoamericana existen modelos que pueden servir de ejemplo para otros países, pero que debe respetarse el principio de particularidad, comprendiendo que todos somos diferentes y que deben ser valorados los esfuerzos por parte de las distintas administraciones públicas en superar sus conflictos, luchando contra la vulnerabilidad, la pobreza, y otros temas que afectan al continente.

En los próximos días la conferencia estará disponible en la sección "Videos EIAPP" del Portal CLAD, así como la presentación y documentos de respaldo que le permitirán conocer a profundidad la función pública uruguaya. A continuación le adelantamos algunos enlaces de interés que destacaron en la Conferencia:

1) Oficina Nacional del Servicio Civil del Uruguay (ONSC) 

2) Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) del Uruguay

3) Curso Internacional "Competencias Digitales para Directivos Públicos"

4) Otros cursos internacionales de la #EscuelaCLAD

5) XXIV Congreso Internacional del CLAD en Buenos Aires

Otras Noticias