CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

El CLAD realiza conferencia virtual internacional con D. Marco Tulio Cajas López, Gerente del Instituto Nacional de Administración Pública de Guatemala

La actividad fue coordinada por el Secretario General del CLAD, D. Francisco Javier Velázquez López, y contó con la participaron de más de 200 personas, representando a 19 países miembros del CLAD.


El pasado miércoles 5 de junio, se llevó a cabo la conferencia virtual denominada: “Burócratas en la línea de fuego: ni héroes ni villanos”, dictada por el Gerente del INAP de Guatemala y también Presidente de la junta General del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y Representante Alterno del Gobierno de ese país ante el Consejo Directivo del CLAD.

El conferencista comenzó señalando que los Burócratas de Primera Línea (BPL) son servidores públicos que están lejos de los que toman las decisiones y cerca de los ciudadanos, es decir, son los policías, maestros, trabajadores sociales, personal de la salud, entre otros, que representan entre 80% y 90% del total de empleados públicos.

Señaló que la obra de Michael Lipsky (1980) establece la realidad de que los BPL están siempre sujetos a presiones de distinta índole, entre ellas las de la población y de sus superiores, de manera directa, lo cual suele conducir a fracasos en los servicios que se ofrecen.

Para ello el ponente propone retomar el término académico Responsabilización, como traducción de “accountability”, como un nuevo paradigma de gobernanza para mejorar las conductas y actitudes de los BPL, pues este término implica la vinculación de la burocracia con la democracia y la mejora de la congruencia entre conducta y valores institucionales.

Además, prestó atención al concepto presentado por el CLAD en el año 2000 de este término, el cual define la responsabilización como un derecho ciudadano y un deber ético bajo las formas clásicas; el control de procedimientos y el control parlamentario, y bajo tres formas modernas: control por resultados, control por competencia administrada y control social.

Enfatizó que la responsabilización es múltiple, es decir, es ante los gobiernos, los empleados y los ciudadanos, y que no se debe dejar a un lado la colectividad aun cuando en la Nueva Gestión Pública hay una preminencia de valores individuales.

Concluye que los BPL son los que realmente definen la política pública y hay que profundizar la investigación en ellos. Se deben combinar valores con la práctica administrativa y realizar una formación y capacitación en responsabilización y gobernanza para una gestión de calidad.

La conferencia así como la presentación y documentos de respaldo serán publicados en la sección "Videos EIAPP" del portal del CLAD.

Noticia CLAD EIAPP Fotos 1 Webinar6 jun2019 Noticia CLAD EIAPP Fotos 2 Webinar6 jun2019
Noticia CLAD EIAPP Fotos 3 Webinar6 jun2019  

Otras Noticias