CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

CLAD realiza Conferencia Virtual Internacional sobre los desafíos y logros en la reforma del Servicio Civil Peruano

"¿Servir o no servir? Esta es la cuestión. La experiencia del Servicio Civil en Perú", fue el tema abordado por el Presidente Ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) de Perú y Representante Alterno ante el Consejo Directivo del CLAD, a más de 300 personas de 13 países de América Latina.


El pasado 1 de marzo se llevó a cabo la Conferencia Virtual Internacional (Webinar) dictada por D. Juan Carlos Cortés y presentada por el Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez; actividad que fue transmitida por 51 instituciones de 13 países miembros del CLAD y proyectada en salones y auditorios.

El conferencista explicó cómo ha sido la reforma del servicio civil en Perú a partir de su objetivo principal, a saber: "servir mejor a los ciudadanos", pasando por los problemas y desafíos que han enfrentado, hasta sus logros, que él mismo califica como insuficientes.

También señaló como problema principal encontrado el desorden administrativo, que se puede ver reflejado en grupos de personas trabajando en un mismo régimen laboral y en el gasto que se tenía de 100M US$ en capacitación sin planificación. Esto trae diversas consecuencias perversas, entre ellas que los jóvenes no quieran ingresar al servicio público, que exista una gran disparidad en compensaciones por el mismo trabajo realizado y que no se le ofrezca un servicio de calidad a la ciudadanía.

Enfatizó que el servicio civil peruano ha ido generando una alta reputación positiva, especialmente desde la creación de SERVIR en 2008. Parte importante de este logro ha sido poner como núcleo de la reforma la profesionalización del servicio civil, basándose en competencias laborales previamente definidas para el cargo y luego fortalecidas en la vida laboral del funcionario público. Competencias más que títulos, indicaba el conferencista para resaltar el cambio de paradigma administrativo.

Prestó especial atención a problemas referentes a la equidad de género, por ejemplo la brecha salarial, el número de servidores o acceso a ciertos puestos y la hostilización sexual en el área del trabajo. Señaló como avances en este tema la elaboración de un informe anual sobre Mujer y el Servicio Civil y el aumento de la participación de la mujer en grupos ocupacionales de funcionarios y directivos, sin embargo, reitera que aún les falta camino por recorrer para disminuir sustancialmente estos problemas.

Concluye que no se puede hacer reforma sin decidida voluntad política, sin una visión conjunta del país y sin transferencia de conocimientos al lugar de trabajo, sobre esto resaltó la importante labor que realiza el CLAD a través de su Escuela y de todos los programas y actividades que el organismo lleva a cabo.

Es importante señalar que en la sede de la Secretaría General asistieron funcionarios públicos, académicos y estudiantes interesados en el tema, quienes realizaron preguntas al conferencista. 

La conferencia así como la presentación y documentos de respaldo serán publicados próximamente en la sección "Videos EIAPP" del portal del CLAD.

Fotos del evento:

Noticia CLAD EIAPP Fotos 1 Webinar2 mar2019 Noticia CLAD EIAPP Fotos 2 Webinar2 mar2019
Noticia CLAD EIAPP Fotos 3 Webinar2 mar2019 Noticia CLAD EIAPP Fotos 4 Webinar2 mar2019

Otras Noticias