CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

CLAD realiza Taller de Formación: Desarrollo de Competencias Estratégicas de los Directivos Públicos con el Sello CLAD, en Santo Domingo, República Dominicana

El taller se llevó a cabo entre los días 03 al 05 de diciembre, y estuvo dirigido a 25 altos funcionarios del Instituto Nacional de Administración Publica (INAP) y el Ministerio Publico. El mismo fue desarrollado por el Equipo Docente del Organismo Internacional.


Con palabras de bienvenida de Dña. Celenia Vidal, Directora de Instituto Nacional de Administración Publica y D. Francisco Velázquez, Secretario General del CLAD se dio inicio en las instalaciones del Hotel Sheraton, el Taller de Formación: Desarrollo de Competencias estratégicas de los Directivos Públicos con el Sello CLAD dirigido a altos funcionarios públicos. En el taller también participaron D. Nelson de Freitas, D. Jeremías Bravo y D. Leonel Barreto, integrantes del equipo docente.

Los talleres de formación con Sello CLAD buscan desarrollar las competencias laborales como eje fundamental de profesionalización de los servidores públicos, tal y como lo estableció la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, realizada el 3 y 4 de julio de 2014 en México.

La metodología de aprendizaje se fundamenta en el participante como protagonista de la formación. Por lo tanto se propone una enseñanza activa, participativa y colaboradora, es decir, la estrategia pedagógica se centra en la Educación Basada en Competencias (EBC).

A través de los talleres impartidos por el CLAD, se busca desarrollar un marco teórico–práctico que fomente y complemente el conocimiento y las habilidades de los funcionarios públicos iberoamericanos, con un conjunto de competencias que permitan la resolución de problemas a través de casos basados en retos y desafíos de las administraciones públicas.

Elementos que contienen los talleres con Sello CLAD:

  • Desarrollar el taller de acuerdo con la metodología participativa expresada en la guía didáctica:

Exposición teórica y debate

Definición de perfil del funcionario

Juegos de aprendizaje

Debate y exposición de casos

Conclusiones generales

90 minutos

15 minutos

60 minutos

150 minutos

45 minutos

  • El establecimiento de la responsabilidad de la docencia, expertos y expositores, cuya procedencia será al menos dos países del CLAD.
  • Desarrollo de casos prácticos adaptados a la realidad de la organización administrativa, en donde los participantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos y sus habilidades profesionales.
  • La presentación de un programa de trabajo en el que se desarrolle los diversos aspectos del taller, que deberá ser aprobado por la Secretaría General del CLAD, que emitirá en su caso los correspondientes diplomas para los participantes.

De esta forma, los docentes que imparten los talleres ofrecen una oportunidad de aprendizaje a los participantes, mediante la exposición de aspectos teóricos, técnicos y espacios de debate sobre un tema de su área de experiencia para propiciar el fortalecimiento de las competencias laborales de los funcionarios públicos.

Es de resaltar que es la primera vez que el CLAD realiza este tipo de talleres a nivel internacional, siendo la República Dominicana el primero de los Estados miembros en hacer la solicitud. El mismo se realiza gracias a la colaboración del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y Calidad de los Servicios Públicos (PARAPII).

El CLAD coloca a disposición de sus Estados miembros este tipo de herramientas que buscan fortalecer las administraciones públicas iberoamericanas con elementos indispensables como el trabajo en equipo, el liderazgo y la ética e integridad de los funcionarios públicos.

Otras Noticias