CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

1300 personas de 27 países participaron en la XXIII Edición del Congreso Internacional del CLAD, sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública

Este año la Universidad de Guadalajara fue la sede del XXIII Congreso Internacional del CLAD, evento que anualmente congrega centenares de personas interesadas en los temas del Estado y la Administración Pública.


El evento anual más importante en el ámbito de la Administración Pública iberoamericana, llevado a cabo en la ciudad de Guadalajara, México, contó con la participación de Representantes de distintos Gobiernos, así como personalidades del ámbito académico y funcionarios públicos de Iberoamérica, además de estudiantes y profesionales interesados en el ámbito público.

En la Sala “Placido Domingo” del Conjunto de Artes Escénicas de la UdeG, las palabras de apertura por parte del país anfitrión estuvieron a cargo de Dña. Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública, donde también intervinieron D. Alberto Scavarelli, Presidente del Consejo Directivo del CLAD, D. Francisco Velázquez, Secretario General del Organismo, D. Miguel Ángel Navarro, Rector de la Universidad de Guadalajara, D. Aristóteles Sandoval, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, D. Carlos Reta Martínez, Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y D. Jesús Lemus, Presidente municipal de Zapopan.

Posteriormente se dio inicio a una actividad cultural a cargo del Ballet Folclórico de la UdeG, seguida de cantos tradicionales de la cultura mexicana.

Durante los tres días de actividades, los paneles y presentaciones especiales estuvieron enmarcadas en siete áreas temáticas que estuvieron bajo la coordinación de profesionales externos encargados de evaluar el contenido para posteriormente realizar las conclusiones. Dichas áreas temáticas fueron:

  1. Profesionalización, ética, integridad y sensibilidad social como pilares de la función pública del siglo XXI
  2. Evaluación, gestión de calidad e innovación como herramientas para la efectividad de las instituciones públicas
  3. Gestión local y descentralización desde la perspectiva del desarrollo sostenible de ciudades
  4. Administración pública inclusiva: igualdad de género, juventud e integración de la discapacidad como base del desarrollo humano
  5. Derecho público, Derechos fundamentales y garantías jurídicas como elementos esenciales del Derecho a la buena administración
  6. Modelos de gestión y políticas públicas en el marco de los ODS y la Agenda 2030
  7. Gobierno abierto desde la perspectiva de la transparencia, la tecnología, la participación ciudadana, la colaboración y las redes sociales en la gestión pública

Cabe destacar que el evento realizó más de 120 paneles donde participaron más de 350 panelistas.

En cuanto a las conferencias plenarias, se llevaron a cabo tres en la Sala “Placido Domingo” siendo la primera a cargo de D. Luis Fernando Aguilar Villanueva denominada “La fabricación disociada de la Administración Pública Contemporánea: en busca de la integración de sus diversas tendencias, demandas y presiones en un entorno de cambio”.

Posteriormente se llevó a cabo la conferencia: “Política y Administración Pública” a cargo de D. Alfredo Pérez Rubalcaba, para finalizar con la presentación de Dña. Joice Toyota, titulada “Talentos no setor público brasileiro: o resultado de uma parceria inovadora entre sociedade civil e Estado”.

Por otro lado, en el evento tuvo lugar el Taller Internacional: "La aplicación de teorías de cambio en la evaluación de proyectos, programas y políticas públicas transformativas" que la EIAPP del CLAD junto al Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados (CLEAR por sus siglas en inglés) desarrollaron participando 28 funcionarios de 10 países de América Latina.

A su vez, fue realizada la XV Reunión del Consejo Académico Asesor de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del CLAD, donde participaron Autoridades y Representantes de las escuelas e institutos de Administración Pública de los Estados miembros, a los fines de evaluar los avances alcanzados y fortalecer las ofertas formativas en conjunto con la EIAPP del CLAD.

Es por ello que el CLAD colocó a disposición de los Estados miembros los talleres con Sello CLAD, los cuales buscan desarrollar un marco teórico–práctico que fomente y complemente el conocimiento y las habilidades de los funcionarios públicos iberoamericanos, con un conjunto de competencias que permitan la resolución de problemas a través de casos basados en retos y desafíos de las administraciones públicas, en temas de trabajo en equipo, liderazgo y ética e integridad en la función pública.

Ante tal propuesta, la República Dominicana solicitó la realización del mismo, por lo que será llevado a cabo del tres al cinco de diciembre del presente año en Santo Domingo. Por otro lado, Cuba solicitó también la realización del mismo y se están coordinando las fechas para su ejecución.

En cuanto a la XXIII edición del Congreso, es de resaltar que los países con mayor participación fueron México, Brasil, Panamá, Paraguay y la República Dominicana.

El CLAD agradece al Gobierno de México por todo el apoyo brindado para la realización del XXIII Congreso Internacional, así como también a todas las instituciones que patrocinaron y dieron su apoyo permitiendo culminar de manera exitosa la actividad. Seguidamente, las palabras de cierre a cargo del Presidente del Consejo Directivo, D. Alberto Scavarelli.

Listado de patrocinadores: 

  1. Banco de Desarrollo de América Latina – CAF
  2. Banco Interamericano de Desarrollo – BID
  3. Instituto de las Naciones Unidas para la formación y la investigación – UNITAR
  4. Departamento de asuntos económicos y sociales de las Naciones Unidas – UNDESA
  5. Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe – SELA
  6. Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad - FUNDIBEQ
  7. Gobernación de Jalisco
  8. Gobierno de Guadalajara
  9. Comité de Planeación para el desarrollo del estado de México – COPLADEM
  10. Instituto Centroamericano de Administración Pública – ICAP
  11. Auditoria Superior de la ciudad de México
  12. Auditoria Superior del estado de Jalisco- ASEJ
  13. El Colegio de Jalisco
  14. Gobernación del Mendoza, Argentina
  15. Universidad Nacional de Cuyo – UNCUYO
  16. Universidad Continental – Perú
  17. Colegio Libre de Hidalgo
  18. Municipalidad de Tlajomulco de Zuñiga
  19. Secretariado Técnico de Gobierno Abierto de Jalisco
  20. Instituto Metropolitano de Planeación- IMEPLAN
  21. Organización Universitaria Interamericana OUI-IOHE
  22. Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior - ANUIES
  23. Lotería Nacional para la asistencia pública
  24. Universia
  25. CAMPARI

Finalmente es importante señalar que la edición número XXIV del Congreso Internacional del CLAD será realizada en Buenos Aires, Argentina, y contará con el apoyo de la Secretaría de Gobierno de Modernización. ¡Les esperamos!

XLVIII Reunión del Consejo Directivo

En la sede de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” se llevó a cabo la XLVIII Reunión del Consejo Directivo, la cual contó con la realización de un acto protocolar donde participó Dña. Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública, D. Alberto Scavarelli, Presidente del Consejo Directivo del CLAD, D. Francisco Velázquez, Secretario General del Organismo, D. Miguel Ángel Navarro, Rector de la Universidad de Guadalajara, D. Aristóteles Sandoval, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco y como invitado especial D. Fernando del Paso, escritor mexicano de amplia trayectoria y merecedor del Premio Cervantes (2015).

Acto seguido, se dio inicio a la Reunión, presidida por D. Alberto Scavarelli, y se procedió a la discusión del Plan de trabajo y Presupuesto y los respectivos puntos del día propuestos por la Secretaría General.

En cuanto a los Encuentros de Escuelas e Institutos de Administración Pública de Iberoamérica, se llegó a un acuerdo de realizar dichos encuentro en Perú 2019, República Dominicana 2020 y Ecuador 2021.

Uruguay solicitó la realización del evento denominado: Determinación de las Condiciones de Trabajo para los Funcionarios Públicos, y la propuesta fue aprobada por unanimidad. 

España solicitó realizar una actividad sobre el tema de Igualdad de Género en los niveles Directivos en las Administraciones Públicas y fue aprobado por decisión unánime de los miembros del Consejo.

El gobierno de Brasil llevará a cabo dos actividades junto a la Escola Nacional de Administração Pública, relacionadas a la Gobernanza del Siglo XXI y la Construcción de un Índice de Gobernanza Iberoamericano.

Será desarrollado en Paraguay una actividad sobre Perspectiva de la Juventud en el Empleo en la Administración Pública.

Cuba solicitó la realización de una actividad en el marco de las políticas públicas municipales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a ser realizada en el marco de la conmemoración de los 500 años de fundación de la ciudad de la Habana, aprobada por la unanimidad del Consejo.

República Dominicana llevará a cabo una premiación en cuanto al cumplimiento de los ODS por parte de los Estados miembros, como incentivo al cumplimiento de los mismos.

Finalmente se sometió a consulta la solicitud de Andorra para ser incluida como país observador, la cual contó con la aprobación por unanimidad de los integrantes del Consejo en medio de una efusiva ovación.

A continuación la representación por Estados miembros:

Estado Nombre Cargo/ Institución / Representación
Uruguay D. Alberto Scavarelli Escobar Director de la oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC). Presidente del Consejo Directivo
Venezuela Dña. Wilmara Lugo Morgado Viceministra de Planificación Social e Institucional del Ministerio del Poder Popular de Planificación. En representación de la Primera Vicepresidencia
Argentina D. Pablo Martín Legurburu Secretario de Empleo Público de la Secretaría de Gobierno de Modernización. En Representación de la Segunda Vicepresidencia
Colombia D. Fernando Grillo Rubiano Director General del Departamento Administrativo de la Función Pública. Tercera Vicepresidencia
Brasil D. Paulo Vogel de Medeiros Secretário Nacional de Gestão Publica do Ministerio de Planejamento, Orçamento e Gestão
Chile Alejandro Weber Pérez Director de la Dirección Nacional del Servicio Civil
Costa Rica D. Francisco Chan Vargas Subdirector General de la Dirección General del Servicio Civil. En Representación de Costa Rica
Cuba Dña. Mariela Columbié Santana Asesora del Ministerio de Educación Superior. En Representación de Cuba
El Salvador D. Alberto Enriquez Villacorta Subsecretario Técnico y de Planificación de la Presidencia de la República.
España

Dña. Meritxell Batet Lamaña

D. José Antonio Benedicto Iruiñ

Ministra de Política Territorial y Función Pública.

Secretario de Estado de Función Pública

Guatemala D. Marco Tulio Cajas Gerente del Instituto Nacional de Administración Pública
México D. Eber Omar Betanzos Subsecretario de la Función Pública
Panamá D. Martha Patricia de González Secretaria General del Ministerio de Economía y Finanzas
Paraguay Dña. Cristina Bogado Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de la Función Pública
Perú D. Juan Carlos Cortes Carcelen Presidente Ejecutivo de Servir. En Representación del Perú
Portugal D. Julio Casanova Nabais Especialista. Secretario de Estado e do Emprego Público. En Representación de Portugal
República Dominicana D. Ramón Ventura Camejo Ministro de Administración Pública (MAP)
Andorra Dña. Eva Descarrega Ministra de Funció Pública
Angola D. Antonio Francisco Afonso Secretario de Estado de Administração Pública
  D. Francisco Velázquez Secretario General del CLAD

Otras Noticias