CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

CLAD realiza en México Simposio sobre Implementación de la Estrategia de Gobierno Abierto en Iberoamérica

El evento organizado junto a la Secretaría de la Función Pública y la Universidad de Guadalajara, se realizó los días 20 y 21 de agosto en Puerto Vallarta, y logró reunir a 23 subsecretarios y responsables de la función pública de 19 países.


Con palabras de apertura del Rector General de la Universidad de Guadalajara, D. Miguel Ángel Navarro Navarro, el Secretario General del CLAD, D. Francisco Javier Velázquez López, y D. Eber Omar Betanzos, Subsecretario de la Secretaría de la Función Pública y Representante Alterno del Gobierno de México ante el Consejo Directivo del CLAD, se dio inicio el pasado lunes 20 de agosto al Simposio sobre la Implementación de la Estrategia de Gobierno Abierto en Iberoamérica, evento realizado en el auditorio “Juan Luis Cifuentes” del Centro Universitario de la Costa de la referida universidad.

En su su intervención, el Subsecretario de la Función Pública, reiteró el compromiso de seguir concertando espacios que propicien el diálogo para transformar y modernizar el Estado y la administración pública.

El evento contó con la participación de D. Tonatiuh Bravo, diputado federal electo y profesor de políticas públicas del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), quien estuvo a cargo de la conferencia magistral denominada: “Parlamentarismo abierto en México: Avances y retos”.

Por otra parte, D. Gregorio Montero, Ex Secretario General del CLAD, destacó que en Iberoamérica resaltan grandes esfuerzos en materia de Gobierno Abierto para impulsar la transparencia, el desarrollo sustentable y promover una mayor participación de la sociedad en la toma de decisiones.

En la actividad, los Representantes de los distintos Gobiernos tuvieron la oportunidad de participar y comentar el trabajo que se ha estado realizando en sus respectivos países, atendiendo a lo establecido en la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto.

El documento establece en su capítulo segundo: “Para efectos de esta Carta Iberoamericana, se entenderá el gobierno abierto como el conjunto de mecanismos y estrategias que contribuye a la gobernanza pública y al buen gobierno, basado en los pilares de la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación, centrando e incluyendo a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, así como en la formulación e implementación de políticas públicas, para fortalecer la democracia, la legitimidad de la acción pública y el bienestar colectivo.”

Dicho evento planteó una hoja de ruta para consolidar los principios de gobierno abierto en los Estados que conforman el CLAD, así como una mejor actuación de servidores públicos, expertos en administración pública y académicos con el fin de contribuir al mejoramiento de las administraciones públicas iberoamericanas.

Otras Noticias