CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

CLAD desarrolla taller presencial sobre Gestión de la Ética en las Administraciones Públicas

En el taller de 7 horas lectivas participaron funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Venezuela y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), así como funcionarios de la Secretaría General del CLAD.


El pasado lunes 30 de julio se llevó a cabo en la sede de la Secretaría General del CLAD, el taller denominado: Gestión de la Ética en las Administraciones Públicas, dictado por el Secretario General del organismo D. Francisco Velázquez. El mismo fue de 7 horas lectivas y participaron 23 funcionarios de tres instituciones.

En los últimos años se han desarrollado estudios que muestran una creciente desconfianza en las administraciones públicas iberoamericanas, donde la ética y la integridad juegan un papel importante.

La preocupación por la corrupción y sus dañinos efectos para el desarrollo y la convivencia se ha expandido por todo el mundo. Numerosos documentos internacionales y rigurosos estudios académicos la consideran como la más dañina enfermedad política de nuestra era. Para muchos países pobres y con gobiernos frágiles se ha convertido en fuente constante de tensiones y una barrera permanente para lograr el desarrollo de su economía y el bienestar de su población; pero incluso en países desarrollados también está generando olas de indignación, desestabilizando gobiernos y entorpeciendo el crecimiento económico. Existe una cierta sensación de fracaso generalizado en el combate de este gravísimo problema social.

Es por ello que el CLAD como organismo interesado en las administraciones públicas y el desarrollo de sus países miembros, ha propuesto como tema de debate la Ética y la Integridad en las Administraciones Públicas, de lo que incluso se ha elaborado y aprobado una Carta que sirve de herramienta a la gestión pública de la región.

A su vez, el CLAD también busca por medio de la formación y capacitación, crear capacidades que permitan hacerle frente a los vicios existentes dentro de las administraciones públicas, generando con ello un cambio dentro de la organización, que posteriormente pueda verse reflejado en una mejora tangible (valor agregado) en los servicios prestados, así como en el comportamiento de quienes laboran dentro de dicha organización, para con ello recuperar el déficit de confianza.

Con ello el organismo presenta además una metodología propia, los denominados Talleres con Sello CLAD que se caracterizan por presentar una parte teórica, un juego de aprendizaje, el estudio de un caso práctico y la presentación de unas conclusiones por parte de los participantes.

Otras Noticias