CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

Palabras del Presidente del Consejo Directivo del CLAD, D. Alberto Scavarelli, con motivo del 46° aniversario del organismo

Hace 46 años nacía el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, (CLAD) que desde noviembre pasado en Madrid (reunión del Consejo Directivo), me honro en presidir. Una organización internacional desde la misma concepción de Uruguay de trabajar por la función pública al servicio de lo humano.


Hace 46 años bajo el impulso inicial de ONU, los países iberoamericanos crearon un organismo internacional intergubernamental que pasó a integrar el orden jurídico internacional y del muy selecto mundo de lo multilateral, donde todos los Estados miembros tienen identidad de derechos. Era entonces un mundo muy diferente y más aún la administración pública, que es la razón y objeto central de la cooperación internacional en la materia y que le da su esencia de ser.

El CLAD, CENTRO LATINOAMERICANO DE ADMINISTRACIÓN PARA EL DESARROLLO se ha ido expandiendo en materia y Estados miembros, más allá de los iniciales, incluyendo otros espacios continentales y los que vendrán, porque la realidad nos conduce más allá de su razón de ser originaria. 46 años continuos trabajado con el poderoso instrumento de función pública, sus organizaciones y sus operadores esenciales, los funcionarios del Estado, pero siempre pensando en el objetivo esencial, el servicio a la población, el Estado democrático de derecho, la protección de los Derechos Humanos, del patrimonio y del medio ambiente.

Las realidades de hoy son otras. Los principios los de siempre. Permítanme agradecer a los Directores y sus Naciones la confianza de conferir a este uruguayo, con cariñosa unanimidad la Presidencia en la compañía de D. Francisco Velázquez desde la cotidiana función de la Secretaria General y una mesa directiva de respaldo.

A quienes lo soñaron y lo hicieron posible, a quienes lo sostuvieron y lo trajeron hasta hoy, nuestro agradecimiento. A los que vendrán que lo llevarán a un futuro que como siempre estará pleno de nuevos y complejos desafíos que se habrán de resolver desde el saber y el hacer, desde el compromiso con nuestras patrias y con el colectivo compromiso con la comunidad de principios y objetivos, desde nuestras soberanías inalienables y la cooperación internacional en pleno respeto de los principios del derecho internacional que nos hermanan.

Son 46 años y juntos vamos por más, construyendo coincidencias por nuestra gente esté donde esté. 

Dr. Alberto Scavarelli

Otras Noticias