CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

Simposio Iberoamericano sobre Modelo de Gestión Pública realizado en Perú, ofreció propuestas para el logro de los Objetivos Mundiales

El evento organizado por el CLAD y el Servicio Civil de Perú, contó con la participación de representantes de Colombia, México, Costa Rica, Cuba, Uruguay, Guatemala, Chile, Brasil, España, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Argentina, Venezuela, Ecuador y Perú como país anfitrión, donde se ofrecieron propuestas de cambio en las administraciones públicas para el logro de los ODS y la agenda 2030.


Con palabras de apertura del Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, D. Ramón Huapaya, el Presidente Ejecutivo de SERVIR, D. Juan Carlos Cortés y el Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez, se dio inicio el pasado jueves 7 de junio al evento denominado: “Simposio Iberoamericano sobre Modelo de Gestión Pública con miras a los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS y la Agenda 2030”.

En la presentación, D. Ramón Huapaya señaló la importancia de unir esfuerzos para el logro de los Objetivos Mundiales, destacando que el planeta es un tema que nos incumbe a todos: "Uno de los objetivos de la agenda 2030 es generar alianzas. Compartimos una preocupación por el planeta, el ambiente y la paz", aseveró.

Posteriormente tomó la palabra la Ministra del Ambiente D.a Fabiola Muñoz, indicando la importancia de las políticas públicas para el logro de los ODS: “Es importante que el enfoque ambiental sea transversal en las políticas públicas. Cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una oportunidad para nuestros países, el aspecto ambiental es un tema crítico y no necesariamente lo estamos mirando con el potencial que tendría para el cumplimiento de estos objetivos” aseguró.

Por la Representación de Colombia, D.a Liliana Caballero de Función Pública, ofreció unas palabras donde se refirió al Servicio Público como elemento indispensable para conducirse hacia el logro de las metas propuestas en la Agenda 2030, así como el papel de la mujer en el Estado: “No podemos seguir viendo a las entidades como organigramas o edificios, debemos entender que los servidores son el corazón de las instituciones, por lo tanto debemos enaltecer su labor y fortalecer sus valores para tener un servicio público digno y honesto” y “Estamos trabajando con mucho entusiasmo por la igualdad de género en nuestro país”.

México también estuvo representado por D. Cesar Osuna de la Secretaría de la Función Pública, quien habló de competencias en el Sector Público: “El impacto en la población viene de cómo es el nuevo servidor público, para ello, se deben tener en cuenta cuáles son las nuevas competencias” apuntó.

Por otra parte, D.a Carla Vásquez del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, y D.a Wilmara Lugo del Ministerio del Poder Popular de Planificación de Venezuela, resaltaron la importancia de la cuota de género, y el trato inclusivo en las instituciones del Estado para lograr los Objetivos Mundiales.

Dicho encuentro forma parte del compromiso asumido por el CLAD de contribuir en el logro de los ODS por medio de la propuesta de reforma del Estado y las administraciones públicas, propiciando puntos de encuentro para el debate con los Representantes de los 22 países miembros.

Foto: Ministerio de Ambiente del Perú

Otras Noticias