CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

Realizado Taller sobre Competencias Estratégicas para Directivos Públicos con el Sello CLAD en Santo Domingo, República Dominicana

Por segunda ocasión, la República Dominicana recibe la capacitación de sus funcionarios públicos por parte del equipo docente del CLAD, quienes durante tres días discutieron sobre ética e integridad, liderazgo y trabajo en equipo.


Los días 1, 3 y 4 de octubre de 2019, se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Crown Plaza de Santo Domingo, el Taller de Formación sobre Competencias Estratégicas para Directivos Públicos con el Sello CLAD, a un total de 30 participantes de distintas entidades públicas que conforman la administración dominicana.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Celenia Vidal, Directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) quien agradeció la presencia del equipo docente del CLAD, conformado por su Secretario General D. Francisco VelázquezD. Nelson de Freitas y D. Leonel Barreto, funcionarios de la institución, así como el compromiso del Organismo por el fortalecimiento de la administración pública dominicana.

La metodología implementada en los Talleres con Sello CLAD, se fundamenta en el participante como protagonista de la formación. Por lo tanto se propone una enseñanza activa, participativa y colaborativa, es decir, la estrategia pedagógica se centra en la Educación Basada en Competencias (EBC).

A través de los talleres impartidos por el CLAD, se busca desarrollar un marco teórico–práctico que fomente y complemente el conocimiento y las habilidades de los funcionarios públicos iberoamericanos, con un conjunto de competencias que permitan la resolución de problemas a través de tres casos basados en retos y desafíos como los son la prestación de servicios en la gestión pública.

De esta forma, los docentes que imparten los talleres ofrecen una oportunidad de aprendizaje a los participantes, mediante la exposición de aspectos teóricos, técnicos y espacios de debate sobre un tema de su área de experiencia para propiciar el fortalecimiento de las competencias laborales de los funcionarios públicos.

Es importante señalar que en los Talleres con Sello CLAD se han logrado capacitar a más de 200 funcionarios públicos de administraciones venezolanas, dominicanas y guatemaltecas, quedando abierto a la solicitud de los Gobiernos que integran al Organismo Internacional.

Al finalizar el taller, se realizó la firma de un convenio de colaboración entre el CLAD, representado por su Secretario General y el INAP representado por su Directora General, Dña. Celenia Vidal, para la realización de Talleres Sello CLAD en ediciones futuras, como parte del fortalecimiento institucional promovido por cada uno de los entes.

Es por ello que el CLAD motiva a sus países miembros a fortalecer y mejorar las capacidades de sus funcionarios públicos, favoreciendo con ello la profesionalidad en el seno de las administraciones iberoamericanas. Para conocer más sobre los Talleres Sello CLAD, así como realizar solicitudes por parte de su institución, les invitamos a hacer clic aquí.

Lanzamiento de la Red de entidades de Formación

El día 2 de octubre el Secretario General del CLAD participó como conferencista en el lanzamiento de la Red de Entidades de Formación de la Administración Pública Dominicana, donde disertó sobre el tema: “Visión del CLAD sobre la conformación de redes de aprendizaje” ante la presencia de más de cien funcionarios públicos de distintas instituciones del país, quienes pertenecen a las distintas redes de formación.

Posteriormente se llevó a cabo la conferencia plenaria a cargo del Catedrático D. Manuel Arenilla Sáez, quien intervino con el tema: “Perspectivas de los Gobiernos y la Administración Pública ante los ODS y Objetivo 16”, donde señaló la importancia de que las administraciones pública puedan innovar para enfrentar los desafíos tecnológicos en los próximos años, el cual es unos de los grandes retos para la formación.

Finalmente se presentó un panel donde se dieron a conocer tres perspectivas en la conformación de redes de formación, en el cual participó D. Nelson de Freitas encargado de la Escuela del CLAD, quien comentó sobre su experiencia en la red de Escuelas e Institutos de Administración Pública, quienes de manera anual se reúnen para la conformación de estrategias y mejoras en la formación por medio de la oferta formativa de cada una de las respectivas instituciones.

Reunión en el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI)

El día 3 de octubre por la tarde, la autoridad del CLAD mantuvo un encuentro con el Director General del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), D. Mariano Escoto Saba, con quien conversó sobre posibles actividades de formación para funcionarios de la institución. En el encuentro participaron varios de los funcionarios adscritos al ente. 

 

#

#

#

#

#

#

#

 

Otras Noticias