CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

Realizado en La Habana Seminario sobre Políticas Locales y de Ciudades en Iberoamérica

El pasado 27 de junio, se llevó a cabo el evento organizado por el CLAD junto al Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES), que contó con la presencia de representantes de más de 15 países miembros del Organismo Internacional.


Como parte de la Agenda del CLAD, y de conformidad con el mandato del Consejo Directivo en su XLVIII Reunión Ordinaria, llevada a cabo en Guadalajara, México, en noviembre de 2018, se llevó a cabo en la ciudad de La Habana, Cuba, y en el marco del aniversario número 500 de La Habana, el Seminario sobre Políticas Locales y de Ciudades en Iberoamérica, donde se discutieron experiencias de varios países para el fortalecimiento de las administraciones locales.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Dña. Mariela Columbié Santana, Asesora del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, D. Alberto Scavarelli, Presidente del Consejo Directivo del CLAD, D. Francisco Velázquez, Secretario General, y Dña. Marta Mesa, Viceministra del MES.

Luego se dio inicio a la conferencia: “Políticas Locales y de Ciudades en Iberoamérica” a cargo del experto D. Rodrigo Egaña Baraona, la cual contó con la intervención de los participantes al evento.

Posteriormente se realizaron tres mesas de trabajo, distribuidas de la siguiente mantera:

Mesa de Trabajo N° 1. “Gestión Pública y Gobiernos Subnacionales” Coordinador: D. Francisco Velázquez, Secretario General del CLAD.
Mesa de Trabajo N° 2. “El acercamiento al ciudadano en la administración local” Coordinador: D. Alberto Scavarelli, Presidente del Consejo Directivo del CLAD.
Mesa de Trabajo N° 3. “Innovación y Digitalización en el ámbito local” Coordinadora: Dña. Mariela Columbié.

Al finalizar, el equipo de expertos presentó las conclusiones y recomendaciones del debate, por medio de un informe, donde se concluyó la importancia del fortalecimiento de los gobiernos locales mediante la digitalización y recursos suficientes.

Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo y Comisión de Programación y Evaluación

El día 28, se llevó en la Sede del Hotel Nacional, la Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo junto a la Comisión de Programación y Evaluación, en donde se discutieron distintos puntos de conformidad con la Agenda prevista, entre ellos la solicitud de incorporación del Principado de Andorra como Estado miembro de pleno derecho, la cual contó con la aprobación por unanimidad de los miembros del Consejo.

Al finalizar los países aprobaron un documento, denominado “Consenso de La Habana” que próximamente estará a disposición para su consulta.

Otras Noticias