CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

El CLAD y la Alcaldía de Chacao realizan Taller de Formación: Desarrollo de Competencias Estratégicas de los Directivos Públicos con el Sello CLAD

En el taller realizado del 29 al 31 de mayo, fueron capacitados funcionarios públicos de este importante municipio de Caracas, quienes durante tres días reflexionaron sobre ética, trabajo en equipo y liderazgo.


El evento de formación se llevó a cabo en la Sala Cabrujas de Chacao, y contó con la presencia de directores y gerentes municipales, quienes participaron activamente a lo largo de las jornadas de enseñanza y discusión, en torno a competencias laborales de los funcionarios públicos, por medio de estrategias didácticas y casos de estudio.

Los talleres fueron impartidos por el equipo docente del Organismo Internacional, dirigido por su Secretario General D. Francisco Velázquez, y conformado por D. Nelson de Freitas, Dña. Raquel González, Dña. Nadia Goncalves y D. Leonel Barreto, funcionarios de la institución.

Los talleres de formación con Sello CLAD buscan desarrollar las competencias laborales como eje fundamental de profesionalización de los servidores públicos, tal y como lo estableció la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, realizada el 3 y 4 de julio de 2014 en México.

La metodología de aprendizaje se fundamenta en el participante como protagonista de la formación. Por lo tanto se propone una enseñanza activa, participativa y colaboradora, es decir, la estrategia pedagógica se centra en la Educación Basada en Competencias (EBC).

A través de los talleres impartidos por el CLAD, se busca desarrollar un marco teórico–práctico que fomente y complemente el conocimiento y las habilidades de los funcionarios públicos iberoamericanos, con un conjunto de competencias que permitan la resolución de problemas a través de casos basados en retos y desafíos de las administraciones públicas.

De esta forma, los docentes que imparten los talleres ofrecen una oportunidad de aprendizaje a los participantes, mediante la exposición de aspectos teóricos, técnicos y espacios de debate sobre un tema de su área de experiencia para propiciar el fortalecimiento de las competencias laborales de los funcionarios públicos.

La primera competencia desarrollada fue la de ética, abordando aspectos de reflexión sobre la actuación por parte de los funcionarios públicos como responsables del funcionamiento de la misma.

Posteriormente se desarrolló el tema de trabajo en equipo, diferenciando lo que es un grupo y un equipo, y la manera en que los equipos van evolucionando para lograr un mejor desempeño para el logro de los objetivos de la organización.

Finalmente se abordó el tema del liderazgo, identificando diferencias entre jefe y líder, además de ver los tipos de liderazgo y la mejor forma de actuar frente a un equipo de trabajo dentro de la administración pública.

Al finalizar el taller, el Alcalde del Municipio D. Gustavo Duque junto al Secretario General del CLAD y el Concejal D. Óscar González, encargado de la Comisión de Capital Humano del Concejo Municipal de Chacao, hicieron la entrega de los certificados a un total de 20 funcionarios, quienes a su vez agradecieron todo el apoyo del CLAD y el equipo docente.

Noticia CLAD Fotos 1 SelloCLADChacao VE may2019 Noticia CLAD Fotos 2 SelloCLADChacao VE may2019
Noticia CLAD Fotos 3 SelloCLADChacao VE may2019 Noticia CLAD Fotos 4 SelloCLADChacao VE may2019
Noticia CLAD Fotos 5 SelloCLADChacao VE may2019 Noticia CLAD Fotos 6 SelloCLADChacao VE may2019
Noticia CLAD Fotos 7 SelloCLADChacao VE may2019

 

 

Otras Noticias