CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

El CLAD y la ENAP de Brasil realizan avances para la construcción del Índice de Gobernanza Iberoamericano

En su visita a Brasilia, los días 27 y 28 de mayo, el Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez, participó en la reunión de expertos para la organización y diseño de la metodología para la construcción del Índice, aprobado por la XLVIII Reunión Ordinaria del Consejo Directivo, celebrada en Guadalajara, México en noviembre del año pasado.


Por iniciativa de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de Brasil se ha encargado a la Secretaría General del CLAD, como ente especializado, y de conformidad con el Plan Estratégico de la Institución en su Objetivo Estratégico OE-2, que señala “Identificar, desarrollar y difundir temas actuales, emergentes y/o innovadores en torno a la gestión pública de cara a su aplicación en los países miembros”, la organización metodológica y la conformación del Índice de Gobernanza Iberoamericano.

En la visita, el Representante del CLAD mantuvo un encuentro con D. Diogo Costa, Presidente de la ENAP, con quien se discutió sobre los aspectos a desarrollar en esta propuesta. Adicionalmente el conjunto de expertos ofreció detalles técnicos de los elementos a considerar para la puesta en marcha del Índice. A continuación los especialistas que participaron en la actividad:

Dña. Regina Pacheco: es la Presidenta del Consejo Científico del CLAD para el período 2015-2020 y es la Coordenadora del Mestrado Profissional em Gestão e Políticas Públicas (CEAPG) de la Escola de Administração de Empresas de São Paulo (EAESP) en Brasil.

D. Manuel Villoria: es Miembro del Consejo Científico del CLAD 2015-2020 y Director del Observatorio de Buena Gobernanza de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en España.

D. Claudio Djissey Shikida: es Coordenador-Geral de Pesquisa de la Escola Nacional de Administração Pública (ENAP) de Brasil.

El propósito de este primer encuentro se fundamentó en el establecimiento de las bases para el diseño metodológico del instrumento, que busca identificar los avances en los países miembros que integran al CLAD en materia de gobernanza. Dicho encuentro estableció también una hoja de ruta para darle continuidad a la creación del Índice.

Otras Noticias