CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

CLAD realiza Conferencia Virtual Internacional sobre las MiPymes en América Latina y el Caribe

La actividad estuvo a cargo del Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y en la misma explicó el impacto de las MiPymes en los sistemas económicos de América Latina, así como el rol de las Instituciones Estatales, Organismos Internacionales y la Academia, para su fomento en la región.


El pasado 2 de abril se realizó la Conferencia Virtual Internacional (Webinar) dictada por D. Javier Paulinich Velarde, Embajador y Secretario Permanente del SELA, y presentada por el Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez, donde se abordó la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) como actores centrales en el crecimiento económico de América Latina y el Caribe.

Se indicó que el 99 % de las empresas latinoamericanas son MiPymes, que emplean el 61% de la fuerza laboral. Sin embargo, su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) es de tan solo el 25%, igualmente, señaló la prioridad de promover su desarrollo a través de políticas públicas integrales basadas en una planificación estratégica multinivel.

El conferencista destacó la ascendente tendencia de políticas públicas que potencian las MiPymes y el papel del Estado en el impulso, diseño, ejecución y evaluación de las mismas, en aras de lograr mayor eficiencia y eficacia. Señaló la realidad del fortalecimiento y actualización de la legislación, la generación de empleo y aumento de la productividad, la tecnología e innovación, y por último la internacionalización.

Enfatizó que los principales retos de las MiPymes en América Latina y el Caribe son la competitividad y el crecimiento, dada la baja productividad y poca diversificación, la falta de especialización del personal en áreas de gerencia, la limitada cooperación con otras MiPymes y el exceso de trámites burocráticos, por nombrar algunas de las causas.

Finalizó presentando dos programas, el primero, fue el “Programa Regional Latinoamericano y Caribeño para la Pequeña y Mediana Empresa (SELA-Pymes)” cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo de la estructura empresarial pública y privada de los Estados miembros del SELA, y el segundo, el “Programa de Articulación Productiva para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas de la región”, los cuales irán de la mano de una herramienta de evaluación y monitoreo creada por la OCDE llamada “Índice de Políticas Públicas para Mipymes” (IPP).

Los países que se conectaron a la actividad fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela e Indonesia. Por otro lado, a la conferencia asistieron directamente en la sede del organismo internacional ubicado en Caracas, Venezuela, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, así como del sector público nacional y local y de las universidades con sede en la capital.

En los próximos días la conferencia estará disponible en la sección "Videos EIAPP" así como documentos de respaldo que le permitirán conocer a profundidad el papel de las MiPymes en América Latina y el Caribe.

Noticia CLAD EIAPP Fotos 1 Webinar3 abr2019 Noticia CLAD EIAPP Fotos 2 Webinar3 abr2019
Noticia CLAD EIAPP Fotos 3 Webinar3 abr2019 Noticia CLAD EIAPP Fotos 4 Webinar3 abr2019

 

Otras Noticias