CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

CLAD participa en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de La Antigua, Guatemala

La Cumbre constituye un espacio privilegiado para tratar asuntos multilaterales, donde se crea un clima de confianza entre los diversos actores, que permite intercambiar experiencias, establecer diagnósticos compartidos y concertar posiciones comunes ante los desafíos que enfrenta la Comunidad.


El Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez, participó como invitado especial en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en la ciudad de La Antigua, Guatemala, los días 15 y 16 de noviembre del presente año, evento organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y donde participan gran cantidad de Organismos Internacionales en calidad de observadores.

La Cumbre agrupa a Gobiernos de 22 países de Iberoamérica, y cuenta con la participación de los Jefes de Estado y de Gobierno, con el fin de debatir ideas y generar acuerdos respecto de problemáticas actuales presentes en los Estados miembros.

En esta oportunidad los Dignatarios de los Estados acordaron los siguientes puntos:

1. Promover la inclusión de las personas con discapacidad.
2. No tolerar la violencia contra las mujeres.
3. Fortalecer los mecanismos permanentes de diálogo y concertación de los pueblos indígenas.
4. Reconocer la contribución de los Laboratorios de Innovación Ciudadana en la producción de soluciones innovadoras para el cumplimiento de la Agenda 2030.
5. Avanzar hacia una agenda común iberoamericana de migraciones.

Cabe destacar que la XXVII edición de la Cumbre será en Andorra en el año 2020.

I Foro Iberoamericano de Mecanismos de Implementación de la Agenda 2030

Como actividad previa a la cumbre, se desarrolló el “I Foro Iberoamericano de Mecanismos de Implementación de la Agenda 2030” los días 12, 13 y 14 de noviembre del presente año, donde de igual modo el CLAD contó con la Representación de su Secretario General, a los fines de compartir con los asistentes información del trabajo del Organismo en lo que respecta a la implementación de la Agenda 2030 en los países de la Región Iberoamericana, entre ellas el “Simposio Iberoamericano sobre Modelo de Gestión Pública con miras a los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS y la Agenda 2030”, llevado a cabo en Perú los días 7 y 8 de junio, donde participaron Representantes de los países miembros del CLAD.

Dicho encuentro tuvo como resultado la elaboración de un documento respecto de los acuerdos de los Estados miembros del Centro.

El CLAD en la República Dominicana

Posteriormente, el Secretario General del CLAD participó en el evento denominado: “Reformas Sectoriales en la Administración Pública” llevado a cabo por el Ministerio de Administración Pública (MAP) de la República Dominicana, y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea, en donde participó el Ministro de Administración Pública, D. Manuel Ventura Camejo como anfitrión del evento.

En dicho encuentro el Secretario General del CLAD aprovechó la oportunidad para conversar con Dña. Sonia Chirinos, Jefa de Asistencia Técnica del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y a la Calidad del Servicio Público (PARAP II), de la Unión Europea, a los fines de realizar actividades conjuntas en los próximos meses, así como Programas de Cooperación.

Es de resaltar que los días 03 al 05 de noviembre el CLAD llevará a cabo los talleres con Sello CLAD, en la República Dominicana, y contará con la participación de funcionarios del MAP e INAP, a los fines de promover la mejora de las Administraciones Públicas de sus Estados miembros.

Otras Noticias