CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

Condolencias del CLAD por el fallecimiento de D. Fernando del Paso Morante, en México

En el marco del XXIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública realizado del 6 al 9 de noviembre de 2018 en Guadalajara, México, se llevó a cabo la XLVIII Reunión del Consejo Directivo de este organismo el martes 6 de noviembre en la sede de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, teniendo el inmenso honor de disfrutar de la presencia de su Director e Invitado Especial a esta Reunión, D. Fernando del Paso Morante, quien expresó unas emotivas palabras a los asistentes.


El 14 de noviembre recibimos con inmensa tristeza la noticia de la partida física a los 83 años de edad, de este insigne escritor y poeta mexicano, reconocido también como pintor, diplomático y académico, nacido el 1° de abril de 1935 en la Ciudad de México.

Estudió el bachillerato de Ciencias Químicas, quería ser médico, pero finalmente cursó dos años de la licenciatura de Economía y realizó un seminario de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Una de sus grandes pasiones fue el dibujo y entre los años 1955 a 1969 trabajó como creativo en el mundo de la publicidad. Entre 1970 y 1985 residió en Londres, donde fue productor de programas de radio, escritor y locutor de la BBC. En 1986 ganó el Premio Radio Nacional de España, otorgado al mejor programa en español de carácter literario por su trabajo “Carta a Juan Rulfo”. Entre 1986 y 1988 fue el consejero cultural de la Embajada de México en París y después cónsul general de México en Francia durante el período 1988-1991.

Su primer libro, el poemario Sonetos de lo diario se publica en 1958, al que seguirían novelas con vocación histórica, entre las cuales se encuentran José Trigo (1966, por la cual ganó el Premio “Xavier Villaurrutia”) y Palinuro de México (1977, con la que obtuvo el Premio “Rómulo Gallegos” en 1982 y Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia en 1985). Su novela más emblemática es Noticias del imperio (1986, por la cual recibió el Premio Mazatlán de Literatura en 1987). En su obra destacan los ensayos como El coloquio de invierno, con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez (1992) o Memoria y olvido, vida de Juan José Arreola (1994), Viaje alrededor del Quijote (2004) y Bajo la sombra de la Historia (2011), y en el género dramático se encuentra La muerte se va a Granada (1998).

En 1992 asumió el cargo de Director de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” de la Universidad de Guadalajara, México, y comienza a trabajar en su novela Linda 67 publicada en 1995. En 2007, esta casa de estudios nombra una de sus más grandes bibliotecas (ubicada en el Centro Universitario de la Ciénega), como Biblioteca-Mediateca “Fernando del Paso”, en homenaje a su trayectoria. Además de su labor literaria, incursionó en el dibujo y la pintura, presentando sus obras en Londres, Madrid, París, varias ciudades de Estados Unidos, Ciudad de México y Guadalajara.

En diciembre de 2013 es distinguido con el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara. En 2014 se le otorga el Premio Internacional Alfonso Reyes. En noviembre de 2015, el gobierno español le otorga el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, considerado el más importante de las letras hispanas como reconocimiento a toda su obra.

Transmitimos desde el CLAD nuestras sentidas y profundas palabras de condolencias a su esposa Socorro Gordillo, sus hijos Adriana, Paulina, Fernando y Alejandro, sus familiares y amigos, extensivas a todo el universo literario mexicano que hoy se encuentra de luto.

Noticia CLAD Portada Obituario nov2018

Otras Noticias