CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

Más de 120 personas de Iberoamérica asistieron a la Conferencia Virtual Internacional sobre Competencias Laborales en el Sector Público

La conferencia se llevó a cabo como cierre del Curso Internacional "Formación de Competencias para Resultados en el Sector Público", teniendo como conferencistas principales a las profesoras Mercedes Lacoviello y Noemí Pulido, ambas de gran trayectoria académica y profesional en el área de la Administración Pública y redactoras de la Guía Iberoamericana de Competencias Laborales en el Sector Público. Curso que congregó a 51 alumnos representativos de 13 países de América Latina (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela).


Al iniciar la actividad, las presentadoras dieron una breve introducción sobre el panorama general y las tendencias de gestión del talento humano en Iberoamérica, haciendo énfasis en la necesidad de promover en nuestras administraciones públicas esquemas de contratación y adiestramiento que inserten la noción de competencias en sus prácticas, a fin de garantizar el máximo desempeño de los funcionarios y la generación de valor público en un contexto regional donde los Estados miembros del CLAD han reafirmado a través de las Cartas Iberoamericanas y documentos estratégicos.

Luego de la presentación de las docentes, intervinieron cuatro de las alumnas más destacadas del Curso, resumiendo sus respectivos trabajos finales en la presentación.

- María Pilar Salas Olivares. Servicio Salud Metropolitano Central (SSMC). Ministerio de Salud. Chile.
- Ilonka Katiwska Martínez Serrano. Ministerio de Administración Pública (MAP). República Dominicana.
- Angela Alegría. Superintencia Nacional de los Registros Públicos. Perú.
- Gabriela María Serrano Chinchilla. Dirección General de Servicio Civil. Costa Rica.

Es de resaltar que este curso es parte del Modelo CLAD "Liderazgo para la Innovación Pública": Acompañamiento, seguimiento y evaluación de la transferencia de conocimientos, que consiste en acompañar al alumno al término del curso con el fin de apoyarlo y evaluar los esfuerzos efectivos que realice en su institución de procedencia, de acuerdo al trabajo desarrollado y conocimientos adquiridos durante el curso.

Resultado del Curso será la publicación de un libro en la Colección Experiencias EIAPP, con aportes de las docentes, los trabajos completos de seis de las mejores estudiantes y resúmenes de trabajos con mención honorífica. El libro se publicará de forma abierta y accesible (PDF, ISSUU, ePub).

Para la selección de la carátula del libro se ha abierto el Concurso Internacional de Ilustración CLAD, el cual recibirá propuestas de ilustraciones de toda Iberoamérica que mejor condense las ideas del Curso Internacional.

En los próximos días se publicará en la sección "Videos EIAPP" el video de la webinar junto al documento de presentación usado por las docentes.

Otras Noticias