CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

Más de 30 funcionarios de 12 países de América Latina participaron en el Curso Internacional "Ética en la Función Pública"

El curso fue realizado en el marco de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del CLAD en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá y la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de Perú.


El curso internacional reunió a servidores públicos de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, con el fin de lograr los objetivos del aprendizaje, a saber:

  • Reconocer sus capacidades, como personas morales, para la deliberación, la toma de decisiones, el discernimiento y la reflexión sobre la ética como saber práctico en situaciones concretas de su entorno personal y social.
  • Comprender los conceptos de pluralismo razonable, dignidad humana y ciudadanía.
  • Explicar la importancia del servicio al ciudadano como finalidad y sentido de la función pública, identificando áreas críticas.
  • Reconocer algunas formas en que se manifiesta la corrupción, describiendo sus causas y consecuencias para la sociedad.
  • Identificar mecanismos institucionales para la orientación, control y gestión de la ética de la función pública.

La parte presencial del curso fue inaugurado por D. Gustavo Valderrama, Viceministro de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), D. Rigoberto González Montenegro, Procurador de la Administración del Ministerio Público y D. Nelson De Freitas, Coordinador de la Escuela Iberomericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del CLAD.

Fue dictado en modalidad b-learning, 24 horas presenciales en la Ciudad de Panamá y 12 horas virtuales a través del Aula virtual de la ENAP. El modelo pedagógico implementado fue centrado en el aprendizaje significativo, la construcción colaborativa de conocimientos, el desarrollo de habilidades, actitudes y valores coherentes con los principios de la Ética de la función pública, teniendo en cuenta los saberes previos de quienes participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Como parte de un programa piloto de seguimiento y acompañamiento del participante para medir los logros efectivos del aprendizaje en las instituciones de procedencia, los asistentes firmaron la Carta Compromiso del CLAD para la Transferencia de Conocimientos, según la cual, el estudiante reconoce que debe ejercer un papel innovador de liderazgo organizacional para lograr cambios significativos en su institución, partiendo de los siguientes supuestos:

  1. Cada servidor público tiene la responsabilidad de ejercer papeles de liderazgo organizacional para generar los cambios institucionales requeridos de manera sostenida, progresiva y de acuerdo a lo aprendido en el curso;
  2. Esta voluntad y compromiso emprendedor se refleja con independencia del cargo que ocupe;
  3. La creatividad y la innovación son atributos transversales a cualquier actividad de las administraciones públicas, evidenciando una actitud propositiva, responsable, profesional, colaborador, de compromiso institucional y social;
  4. Este modelo apunta al papel esencial del funcionario público como catalizador de cambios institucionales. Enfoque cuyo acento se encuentra en el crecimiento institucional y no necesariamente centrado exclusivamente en el crecimiento académico o profesional del participante;
  5. En tal sentido, la concepción de una actividad de formación y/o de capacitación del CLAD no gira en torno a un proyecto o evento particular (el curso como proyecto que tiene una fecha de inicio y fin), sino en resultados institucionales de la actividad formativa y que supera los periodos del curso en sí mismo;

Por los próximos 8 meses el CLAD acompañará y medira los resultados institucionales de los participantes en sus respectivas instituciones, cuyos resultados se darán a conocer oportunamente.

Para mayor información del curso, visite el siguiente enlace.

Otras Noticias